25 Años de Diseño Web Corporativo

Concebimos el concepto de Diseño Web Corporativo cómo el desarrollo de páginas web adecuadas al mundo de las empresas, organizaciones, profesionales e instituciones, con dinámicas y caracteristicas de marketing y productividad propias de estos segmentos.

Cumplir este 25° Aniversario desarrollando, ideando, planificando, estudiando, experimentando e implementando  un estilo definido de Diseño Web para empresas, lo que concebimos y hoy conocemos cómo Diseño Web Corporativo, fue todo un desafío de permanente actualización y desarrollo de nuevas tecnologías de diseño.

En este cuarto de siglo, vimos cómo los diversos cambios tecnológicos, culturales, educativos, de negocios y sociales del mundo, se desarrollaron con una constante velocidad acelerada, tal cómo la evolución del pensamiento humano en estas materias.

Decisión de Futuro

Fue en el año 1997, que tras una extensa experiencia como Trader,  generando negocios de exportación-importación entre Europa, Asia y América del Sur, me corresponde participar en el seminario “Productividad”, dictado por el destacado relator experto internacional Jeff Dewar en el los salones del Hotel “El Dorado” de Bogotá , Colombia.

Fue ahí donde nos quedó claro que el futuro de la productividad en cualquier empresa del mundo, pasaría finalmente por establecer nexos directos con otras empresas (B to B) y con sus clientes finales (B to C) a través del uso de la red Internet.

Luego, Bill Gates lo confirmaría al mencionar certeramente que “Si tu negocio no está en Internet, simplemente no existes”.

Por otro lado, en el mismo tiempo y al acercarse el fin del Siglo XX, futurólogos tan importantes cómo Alvin Toffler ya mencionaban el “Fin del Camino” para los estilos de negocios tradicionales y la clara visión de qué en el futuro, sólo se mantendrían a flote aquellos negocios y empresas que fuesen capaces de DIFERENCIARSE e INNOVAR en sus procesos de gestión comercial y administración de negocios.

El cambio, sería la constante

Por otra parte, en Chile se sufría las consecuencias de la crisis económica mundial y el comienzo de la globalización.

Surgíó entonces la necesidad de crear un servicio que posibilitara a las empresas, de distinto tipo, pequeñas, medianas y grandes, el disponer de modo eficiente y productivo , de sitios web especialmente desarrollados para implementar sus objetivos comerciales en Internet con los recursos existentes en tal época.

NICOSOFT, Un servicio de diseño web muy diferente

Así nació NICOSOFT, https://nicosoft.net con la Visión de ser un referente en lo que denominamos “Diseño Web Corporativo” en los países de habla hispana, especialmente en Chile y con la Misión, frente a un mundo en constante cambio tecnológico, de generar día a día, para las empresas, organizaciones y profesionales, Sitios Web especializados en marketing digital y captación de nuevos clientes, usando las herramientas productivas del momento pero incursionando, estudiando y aplicando las nuevas y evolutivas tecnologías en este ámbito.

Ello nos llevaría a certificarnos en la entonces Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, cursando “Diseño y Desarrollo de Sitios Web” con la más alta calificación  para luego incursionar y aplicar las tecnologías nuevas de acuerdo a las reales necesidades de nuestras empresas clientes.

Debido a nuestros estudios de Administración Pública y Privada, no fue difícil detectar la necesidad de implementar en nuestros diseños “Pautas Psicológicas de Ventas y Comunicación” que se enmarcaran dentro de ciertos Valores  que posibilitaran desarrollar estrategias digitales de marketing éticas, realistas, posibles y productivas.

En aquel entonces, se solía escuchar frases publicitarias tan entusiastas cómo: “Diseñamos páginas web a su medida”, ó “Su página web como a usted le guste” y NUNCA estuvimos de acuerdo con aquello.

No solo porque no creemos aquello de que “El cliente siempre tiene la razón”, sino que, más allá de  un pago, un Sitio Web Comercial, cualquiera que este sea, no debería sólo “vender por vender”, sino captar nuevos clientes cada día, con marketing de contenidos real y de acuerdo a aquellos principios con los cuales reacciona la mente humana, ya que nuestro mercado objetivo de clientes, no esta constituido por “empresas”, sino por “personas”, por los ejecutivos y gerentes que en su mente toman las decisiones en esas empresas.

Por ello nuestros Valores se proyectaron cómo ética, confiabilidad, experiencia comercial y capacidad personal que excediera las expectativas de los clientes.  Logramos aquello con un servicio altamente personalizado y horizontal con cada uno de nuestras amigas y amigos de negocios en un marco de colaboración, respeto y apoyo productivo en la gestión de cada uno.

Una relación basada en un servicio “Ganar-Ganar”.

Sabíamos claramente que cada idea de negocios es única y aunque muchos emprendimientos y empresas utilicen técnicas, principios y procedimientos comerciales similares, siempre existen características diferenciadoras en la gestión de servicio al cliente, publicidad, ventas y marketing, tales cómo las ventajas competitivas y comparativas en relación a sus competidores.

Pero también teníamos muy claro que la mente humana, ese lugar donde los clientes toman sus decisiones de compra, obedece a la forma cómo se llega, motiva, argumenta, satisface y se adopta una decisión llegando a la acción de compra. No se trata sólo de informar y seducir sino de convencer documentadamente acerca de un producto o servicio de modo claro, rápido, visible y real.

Internet, el gran ecualizador.

Tuvimos claro entonces como se debía implementar y con que elementos el Modelo de Gestión de Negocios de Nicosoft, pero sus distintas variables hacían necesario definir porqué cada tipo de empresa, aún siendo de distinta naturaleza y tamaño podía acceder a un sitio web productivo con pauta psicológica de ventas y comunicación incorporada en el desarrollo de sus contenidos, de modo escalable y partiendo incluso con presupuestos reducidos, diferenciados para microempresas individuales, pymes, medianas y grandes empresas.

Así se originó finalmente en 2008, nuestro primer libro (E-Book)  “DISEÑO WEB CORPORATIVO” (https://nicosoft.net/publicaciones/DisenoWebCorporativo.pdf ) el cual resumió y documentó las distintas alternativas disponibles y escalables tanto para emprendedores, empresas, instituciones, organizaciones y profesionales, todo lo cual se reflejó en un MIX DE MODELOS DE SITIOS WEB, https://nicosoft.net/paginas-web/ de modo tal que nadie, por razones de presupuesto, se quedara sin presencia productiva en Internet.

Ya no importaría entonces el tamaño y tipo de la empresa, sino su propuesta y formulación de negocios en la red.

Internet entonces, igualó las posibilidades de grandes y pequeños. Solo era necesario contar con un buen Sitio Web Productivo y optimizado orientado al marketing digital real, que posibilitara el contacto inmediato y la interacción para captación de nuevos negocios continuamente.

Esa fue nuestra propuesta inicial que evolucionó hasta nuestros días considerando las variables, los nuevos softwares, las ideas innovadoras y toda la evolución de las tecnologías de Diseño Web que hoy vemos tangiblemente en Internet.

Exploramos e implementamos las distintas áreas y elementos innovadores; S.E.O. (optimización para motores de búsqueda), UX (Experiencia del usuario), Diseño Líquido, luego Diseño Adaptativo y Diseño 100% Responsivo.

Desde un punto de vista docente, tuvimos la distinción de ser electos en Barcelona, España, como Instructor del entonces Grupo EMagister, que reunía a cientos de noveles estudiantes y diseñadores de los más diversos países de habla hispana. Fue todo un honor.

Mucho más que clientes… amigos de negocios

Vimos en estos 25 años, transitar todo tipo de software, muchos de los cuales finalmente se desecharon por no ser estándar y es así cómo hoy implementamos avanzadas herramientas de diseño usando Gestores de Contenidos y Maquetadores Web modernos que posibilitan a nuestros clientes la auto administración de sus sitios web, incluso desde sus SmartPhones tras una breve capacitación en línea para ello.

Obviamente, en un cuarto de siglo, logramos generar  un variado mercado objetivo de cientos de clientes clave y aunque algunos de ellos por las viscisitudes de los mercados o por la naturalidad de la vida, han desaparecido, hoy continuamos día a día sirviendo a todos nuestras amigas y amigos de negocios clave vigentes… y siguen siendo cientos.

Por eso, en este Aniversario tan relevante, podemos decir que nos sentimos satisfechos y contentos de la labor realizada.

Y así fue nuestro periodo 1997 – 2022.

 

Conozca y disfrute gratis nuestro libro «Diseño Web Corporativo» original:

 
 
Diseño Web Corporativo -E-book. descargue gratis versión completa.
Descargue Gratis E-Book