Nicolás Quezada Concha – Liderazgo, Aire Libre, Empresa, Movimiento Scout, Fotografía, Diseño Web, Actualidad

www.nqc.cl

La Total Incultura Ambiental de nuestra Sociedad.


Cómo enfrentar los problemas del entorno.



Hacia una actitúd amigable con el Medio.

Nuestra absoluta desatención acerca  de la protección de la  Biósfera, nos llevo a creer que eramos los amos del planeta y abusar excesivamente del entorno, del medio ambiente de los seres humanos, donde conviven y existen multiplicidad de especies animales y vegetales, entre otras nosotros.

La ambición desmedida hizo presa nuestra y nos transformamos en un ser más económico y economicista que humano, arrasando indiscriminadamente con nuestros recursos naturales y alterando globalmente el equiibrio ecológico ambiental en beneficio de intereses propios.

Foto enviada por Christian Lomakin en su Facebook, en la que se muestra Santiago de Chile, totalmente cubierto por el humo de incendios forestales e industriales en sus cercanías.
Una ciudad irrespirable en primavera.

Situación Diaria de Incendios Forestales en Chile

Información proporcionada por CONAF Corporación Nacional Forestal.

ECOLOGÍA

 
Todos sabemos qué la «ECOLOGÍA» es una ciencia básica para a supervivencia del hombre.
 
Su nombre procede del término latín «oikos» o ambiente y «logia» o estudio. 
 
En buenas cuentas, la Ecológía consiste en el estudio del ambiente, el entorno o Medio donde conviven los seres vivos, entre otros los humanos.
 

Esta discipina, la «Ecología» nace del estudio del problema de la vida y su expresión, que son los seres vivientes (animales y vegetales).

La vida, a través de la evolución colonizó todos los ambientes terraqueos posibles: aguas dulces o continentales, aguas marinas, suelos y cierto espesor de la atmosfera.

 

BIÓSFERA

A no dudarlo, la «BIÓSFERA«, nombre que damos a la delgada capa alrededor del planeta donde la vida es posible, donde hay organismos, es limitada.

De ahí la importancia de su cuidado y conservación.

En la Biósfera, la vida acuática es posible hasta los 10.000 metros de profundidad.

 
El suelo, tanto la superficie cómo los primeros metros, alberga una enorme cantidad de especies, sin embargo, se encontraron bacterias  hasta 300 y más metros de profundidad.
 
En el aire , las aves y los insectos voladores , surcan los primeros metros de la atmósfera, sin embargo, se han colectado microorganismos, quistes y esporas a alturas de 13000 a 15000 metros.  (Ver más detalles en: NATURALEZA).
 

ECOSISTEMAS

 
Cualquier área de la naturaleza que comprenda organismos (poblaciones vegetales y animales) y componentes abióticos estrecha e indisolublemente ligados y actuando reciprocamente para producir intercambio de materiales y energía entre ambos es un ecosistema.
 

Estos son conceptos que debemos internalizar, comprender y proteger para dearrollar una vida con conductas consecuentes con el cuidado medio ambiental.

Sin embargo, por diversos factores que van desde la ignorancia, la indiferencia y el desprecio,  hasta la ambición desmedida, el ser humano se transformó desde sus orígenes en este mundo, en el principal desestabilizador de las estructuras naturales.

 
Su excesiva sobrepoblación sin control y el volverse tan experto en tecnología, generan el verdadero peligro que acabe con la capacidad de la Tierra para mantener la vida.
 

CLIMATOLOGÍA

 
Todos somos testigos del actual fenómeno de Cambio Climático que afecta al planeta.

Los distintos procesos de calor de y a la atmósfera fueron alterados por la mano ambiciosa del hombre que depredó los recursos naturales existentes en benefico económico propio, sin considerar ni la conservación ,la estabilización, la preservación ni la perdida de energía de la Tierra.

Al respecto, los diferentes gobernantes se quedan sólo en pomposas cumbres y declaraciones románticas de nula eficacia.  El inventario de problemas subsiste y se agudiza a vista y paciencia de todos.

 

CICLOS ALTERADOS

 
Todo lo anterior, alteró los distintos ciclos naturales, desde el Ciclo del Agua, hasta el Ciclo de los Nutrientes, el Ciclo del Carbono y el Ciclo del Oxígeno.
 

Ello, produce que el Equilibrio Ecológico necesario, sea hoy un sueño.

Si a eso sumamos la contaminación actual de las aguas y de la atmósfera a causa de ese gran desequilibrador de las estructuras ecológicas que es el hombre, nos encontramos frente a un problema mayúsculo, de dificil solución por negligencia, ambición e inacción humana.

 
 

EL GROSERO DESINTERÉS POR LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN SANTIAGO DE CHILE

 
La mañana del 16 de Diciembre de 2022, nuestro estimado amigo Christian Lomakin nos entregaba esta foto, mostrando el lugar donde debemos respirar los 6.254.314 habitantes de esta ciudad, cubierta una vez más por el humo de incendios forestales e industriales, cercanos, al igual que año tras año, durante décadas.
 

Esa misma mañana, nuestro querido amigo Marco Sepúlveda, quien vive en la localidad de Malloco, cerca de Peñaflor, nos decía que:

«Hoy a las 5 am, me levante por el fuerte olor a humo, salí a la calle y había una densa neblina hasta nivel piso de humo de incendios forestales, no pensé que cubriera toda la región metropolitana, hasta ahora está el humo. Lo triste es lo gigantesco de los incendios en la región de Valparaiso, varios incendios. Que lamentable«.

 
Del mismo modo, en una mañana primaveral del año 1972 un grupo de jóvenes Rover Scouts, enseñabamos a la prensa, en el Instituto Chileno Alemán de Cultura, fotos de ciudadanos japoneses que ya en aquel entonces debían detenerse en cada cuadra de la Ciudad de Tokio para ponerse una mascarilla en la boca y naríz, conectada a una máquina e inhalar oxígeno para respirar, debido a la polución y contaminación ambiental japonesa producida por la industrialización nipona.
 
Denunciabamos también que esa situación se repetiría en diversas ciudades del mundo si no se detenían los procesos industriales.
 
Los daños al ambiente, en especial la contaminación industrial y los incendios forestales NO SON NADA NUEVO.
 
No existen los incendios forestales por combustión espontánea. Todos son provocados por la mano del hombre y la mujer. Gente indolente o ignorante que abusa del ambiente, arrojando colillas de cigarrillos, tirando botellas de vidrio q sirven al Sol de lupa, arrojando latas de conservas que refractan el calor solar, o simplemente provocando premeditadamente fogatas.
 
Las autoridades que debiesen prevenir estas situaciones a través de campañas de prevención con financiamiento presupuestario, simplemente actúan de modo REACTIVO con tal de lograr «puntos de prensa» que permiten visualizar su NULA PROACTIVIDAD Y PREVENCIÓN de estos sucesos, dando sólo EXCUSAS y garantizando ACCIONES TARDÍAS que no evitan el DAÑO MEDIO AMBIENTAL ya ocasionado a los bosques que proveen el oxígeno para la vida, el fuego que destruye viviendas y el habitat de mútiples especies animales y vegetales que componen los ECOSISTEMAS de la BIÓSFERA, ES DECIR, el ambiente en que TODOS COEXISTIMOS. Nuestro «oikos» , nuestro ambiente, nuestro entorno como seres humanos ESTÁ TOTALMENTE DESPROTEGIDO.
 
¿Donde están los presupuestos en protección ambiental, educación en medio ambiente y campañas preventivas?…
 
Por otra parte, a las personas NADA LES IMPORTA lo que está fuera de su propio pellejo, ya que no fueron educadas en proteger el entorno y las comunidades que les rodean y donde viven y conviven, en buenas cuentas, los ECOSITEMAS que componen la BIÓSFERA de los seres vivos, esa delgada capa ambiental donde la VIDA ES POSIBLE.
 
¿Donde están los responsables de EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE, CULTURA, SALUD, CIENCIA y DEPORTES?…..
 
Seguramente gozando de una buena renta, pero despreocupados de los problemas reales de las personas, animales y plantas que habitan nuestro entorno, actuando una vez más de modo REACTIVO ante las cámaras de televisión, cómo si eso justificara el desastre y la despreocupación.
 
Que decir de los Movimientos Juveniles que podrían de algún modo ayudar al respecto.
 
Se encuentran sumamente ocupados en realizar arcaicos «Torneos Medievales» y no en preparar a los jóvenes en una sólida Cultura Ambiental de protección y conservación del Medio, lo que los lleva a estar «Nunca Listos» para prevenir estas situaciones que se ocasionan CADA VERANO incentivadas con el alza de las temperaturas y los vientos, más la inacción de las autoridades.
 

¿HAY ESPERANZAS?

Sinceramente creo que no.

 
Los líderes de los gobiernos, viven en universos paralelos, ajenos a los problemas reales de las distintas ciudadanías y comunidades del mundo, alejados de la creatividad necesaria para instrumentar soluciones reales y concretas.
 

Por tanto, los presupuestos disponibles, pareciera que se utilizan en favorecer algunos intereses, más que en educar medio ambientalmente a las poblaciones humanas.

Por otro lado, el Tercer Sector, las O.N.G, y los Movimientos Juveniles de auto educación , están según se aprecia, más distraidos en entretener y recrear, que en educar ambientalmente a sus miembros con enseñanzas prácticas, posibles y concretas.

Pareciera ser que los líderes o dirigentes de estos sectores o movimientos adormecen sus conciencias sumidos en arcaicos paradigmas del pasado, olvidando que son protagonistas de la compleja vida actual, de cara a un futuro más incierto aún.

 

¿QUÉ HAREMOS?….

 
Pienso que una vez más, en la historia de la humanidad, la especie se enfrenta a un problema mayúsculo, una carga difícil de mover, un obstaculo complejo que sortear.
 
Me parece que la única palanca que a estas alturas los humanos podemos echar manos para mover tan grande problema es la EDUCACIÓN, pero la educación, concebida no cómo un cúmulo de sabéres que meter a presión en las mentes de niños, jóvenes y adultos, sino, cómo la expresión de un conocimiento, con actividades y experiencias de educación activa en las cuales seamos protagonistas y no meros espectadores o alumnos.
 

Creo que las escuelas, las organizaciones, las ONG y los movimientos juveniles de todo tipo, especialmente el escultismo, deberían liderar la educación medio ambiental, desarrollando:

Presentaciones con medidas concretas, individuales y sociales que realizar y aplicar en el día a día.

 
Videos explicativos acerca de La Biósfera, La Ecología y la Conservación Ambiental y cómo ser parte de esto.
 
-Desarrollo de Proyectos de Conservación que puedan realizarse en las escuelas, colegios y movimientos juveniles.
 
Campañas publicitarias que indíquen claramente como involucrarse y transformarse en un activista del Medio Ambiente. Se deben difundir en las organizaciones, las empresas, las redes sociales y televisión.
 

– Incluir en TODA reunión que se realice, un Módulo Práctico de Acción en Medio Ambiente.

– Incluir en todos los materiales, videos, presentaiones y documentos que se elaboren , la dinamica de Reducir – Reusar – Reciclar.

 

PENSEMOS…

 
Que llegó la hora de actuar decididamente en favor del ambiente.
 
Que es hoy el momento de instrumentar e implementar talleres que posibiliten la concienciación medio ambiental a todo nivel: en niñas, niños, jóvenes y adultos, en las escuelas, los grupos scouts, las empresas, el hogar y las organizaciones sociales.
 
Este es un imperativo de responsabilidad personal, porque: si no lo impulsas e implementas tú, en tu familia, barrio, comunidad y organización… ¿quien lo hará?.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *