Para usted...¡Son muy importantes!...

La investigación de palabras clave es una parte esencial de su estrategia de SEO y el primer paso en el proceso de redacción de textos publicitarios de SEO. Antes de crear el contenido de su sitio, debe averiguar qué términos de búsqueda utiliza su audiencia. Sus términos de búsqueda son sus palabras clave. En función de estas palabras clave, puede comenzar a escribir contenido útil, de alta calidad y encontrar . Aquí, lo guiaremos a través de los pasos involucrados en la investigación de palabras clave.

¿Qué es la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave es parte del SEO (optimización de motores de búsqueda). Es el trabajo que alguien hace para crear una extensa lista de palabras clave para las que le gustaría que se clasifique un sitio web. Para obtener dicha lista, los propietarios de sitios web deben profundizar en la audiencia y los motores de búsqueda deseados. ¿Qué términos de búsqueda escriben las personas en Google cuando buscan un producto, servicio, negocio o tipo de organización en particular? ¿Y qué esperan encontrar? Con esta lista, los propietarios de sitios web pueden crear contenido que atraiga más tráfico de alta calidad a su sitio. La investigación de palabras clave nunca termina: ¡repetirla regularmente es esencial para mantenerse actualizado!.

 

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?

La investigación adecuada de palabras clave es importante porque dejará en claro qué términos de búsqueda utiliza su audiencia. En Yoast, con frecuencia nos encontramos con dueños de negocios que usan un conjunto de palabras al describir sus productos, mientras que su público objetivo usa un conjunto de palabras completamente diferente. Como resultado, los clientes potenciales no pueden encontrar esos sitios web debido a una falta de coincidencia en el uso de las palabras.

Por ejemplo, a veces, un departamento de marketing decide darle a un producto un nombre no tan común. Esta puede ser una decisión de marketing inteligente: la gente podría recordar su producto más fácilmente. Si alquila cabañas de vacaciones en lugar de casas de vacaciones, podría destacarse. Pero cuidado: muy pocas personas buscan [casas de vacaciones]. Si optimiza su texto para este término, probablemente obtendrá una buena clasificación en este término específico. Sin embargo, no generarás mucho tráfico y perderás gran parte de tu audiencia potencial porque usan otras palabras.

Probablemente comprenderá que no tiene ningún sentido optimizar las palabras que la gente no usa. Una investigación minuciosa de palabras clave asegura que use las mismas palabras que su público objetivo y esto hace que todo el esfuerzo de optimizar su sitio web valga mucho más la pena. Además, al observar la intención de búsqueda , descubres qué es exactamente lo que busca tu audiencia. Esas consultas deberían obtener una respuesta en forma de contenido de calidad.

 

Conceptos esenciales de la investigación de palabras clave

Antes de pasar a la investigación de palabras clave , explicaremos brevemente algunos de sus conceptos esenciales:

Una palabra clave o frase clave de enfoque es la palabra o frase por la que desea que una determinada página de su sitio se encuentre en Google. Usted determina su conjunto de frases clave de enfoque haciendo una investigación de palabras clave.

Las palabras clave de cola larga son más específicas y se buscan con menos frecuencia que las palabras clave principales. Las palabras clave de cola larga se enfocan en un nicho. Cuanto más largos y específicos sean los términos de búsqueda, más fácil será clasificarlos, ya que habrá menos competencia. Aunque hay menos personas buscando estos términos, es posible que estén más motivados para comprar, suscribirse, registrarse o lo que sea que desee que hagan.

Su estrategia de palabras clave se trata de las decisiones que toma en función de su investigación de palabras clave. Por ejemplo, ¿qué contenido vas a crear primero? ¿Te centrarás en la cabeza o en la cola? ¿Cómo y dónde lo publicarás? ¿Crearás un escrito, una publicación o una página de producto, un video tutorial o una infografía?

Profundizar en la intención de búsqueda es clave aquí: debe descubrir lo que realmente quiere o necesita un buscador. No solo está buscando palabras clave, sino también los objetivos subyacentes de lo que un buscador quiere saber, hacer o comprar. Su contenido debe proporcionar una solución al «problema» del buscador. Esto también se conoce como diseño de contenido .

 

Cómo hacer una investigación de palabras clave en algunos pasos

Hay varios pasos cruciales a seguir al realizar una investigación de palabras clave. Aquí, lo guiaremos a través del proceso paso a paso y le daremos consejos prácticos para realizar su propia investigación de palabras clave:

  1. Piense en su misión y determine sus objetivos de SEO

Antes de empezar nada, piensa en tu misión . Reflexione sobre preguntas como: ¿Cuál es el objetivo principal de su empresa u organización? ¿Qué lo hace especial? ¿A quién exactamente estás tratando de alcanzar? Y, ¿qué promesas haces en tu sitio web? Tómese su tiempo y escriba literalmente su misión. Una vez que pueda responder estas preguntas en detalle, habrá dado el primer y más importante paso en el desarrollo de su estrategia de palabras clave.

El mercado en el que se encuentra determina si podrá obtener una clasificación alta con las palabras clave elegidas. Algunos mercados son muy competitivos y las grandes empresas dominan los resultados de búsqueda. Estas empresas tienen grandes presupuestos para marketing en general y SEO en particular. Competir en estos mercados es difícil, por lo que clasificarse en estos mercados también lo será.

Tal vez vendas cruceros a Hawái. Ofrece excelentes instalaciones para niños, lo que hace que los cruceros sean especialmente adecuados para padres con niños pequeños. Ofrecer los mejores cruceros familiares a Hawái bien podría ser lo que hace que su servicio sea único. Por lo tanto, busque lo que hace que su producto se destaque de la competencia. Esta debería ser tu misión, tu nicho , y esto es lo que tienes para ofrecer a tu audiencia.

Si se está lanzando a un mercado competitivo, su mejor opción es comenzar poco a poco. Una vez que ‘poseas’ una pequeña parte de ese nicho y te conviertas en un nombre más importante en tu área comercial, podrías intentar subir de nivel y vender tus cruceros a un público más grande (más general). Su misión también se volverá más general. El alcance de su misión comercial también debe alinearse con sus objetivos de SEO. Sea realista sobre qué tipo de clasificaciones puede lograr con el tamaño de su negocio y concéntrese en lo que lo ayudará a lograr su misión.

  1. Haz una lista de palabras clave que crees que la gente podría buscar

El segundo paso es crear una lista de sus palabras clave, preferiblemente en una hoja de cálculo, como Google Sheets o Excel. Con tu misión en mente, trata de meterte en la cabeza de tu audiencia deseada . ¿Qué estará buscando esta gente? ¿Qué tipo de términos de búsqueda podrían estar usando al buscar su increíble servicio o producto? ¿Cuál de sus “problemas” resuelve su producto? Escriba tantas respuestas como sea posible. Si su misión es clara, tendrá una imagen bastante clara de su nicho y puntos de venta únicos (las cosas que distinguen a su negocio de los demás). Estos son los términos de búsqueda por los que desea que lo encuentren.

Investigue las palabras clave que se le ocurrieron

Una vez que haya creado esta primera lista, es hora de profundizar un poco más en sus palabras clave. Afortunadamente, existen algunas herramientas que facilitan un poco la investigación de palabras clave.

El primero es el propio Google. Busque en Google las palabras clave que ya se le ocurrieron y verifique las búsquedas que sugiere Google mientras escribe. ¡Esas son las preguntas que la gente realmente le hizo a Google! También puede consultar las «búsquedas relacionadas» en la página de resultados de Google.

 

Use su investigación para encontrar variantes de cola larga de sus palabras clave

Cuando las personas comienzan con la investigación de palabras clave, tienden a centrarse en términos «principales» muy populares. Desafortunadamente, esas palabras clave principales son tomadas principalmente por grandes empresas. Las palabras clave de cola larga , por otro lado, obtienen menos tráfico de búsqueda, pero también hay menos competencia. Por lo tanto, es más fácil para usted clasificarse con esas palabras clave. Además, las palabras clave de cola larga incluso tienen un mayor valor de conversión, ya que se centran más en un producto o tema específico.

Una palabra clave de cola larga a menudo es más larga y más enfocada que un término principal. Si su término principal es [entrenamiento de cachorros], una palabra clave de cola larga podría ser [entrenamiento positivo de cachorros para Labradoodles en Amsterdam]. El uso de las herramientas mencionadas en el paso 3 también lo ayudará a encontrar más palabras clave de cola larga. También puede encontrar algunas variantes menos buscadas de sus palabras clave, también puede beneficiarse al usarlas.

No olvide agregar las palabras clave de cola larga y sus variantes de palabras clave a su hoja de cálculo también. Coloque los términos principales en la primera columna y agregue (múltiples) columnas para palabras clave y variantes de cola larga. Esto también lo ayudará a crear una estructura de sitio adecuada más adelante. Cuanto más largo sea su término de búsqueda, más abajo en la estructura de su sitio pertenece su página de destino.

 

Analiza tu competencia para esas palabras clave

Si debe buscar palabras clave de cola larga depende en gran medida de su competencia. Si la competencia en su nicho es alta, tendrá dificultades para clasificarse en términos competitivos. Si tiene poca competencia, podrá clasificarse para obtener más de sus términos principales. Por lo tanto, deberá realizar algunas evaluaciones comparativas para SEO .

Busque en Google las palabras clave que surgieron de su investigación de palabras clave. Comience con su término más ‘principal’. Consulte la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estos son los sitios web contra los que competirá una vez que optimice su contenido para dicha palabra clave. Eche un vistazo más de cerca: ¿Ve sitios web profesionales? sitios web de la empresa? ¿Eres ‘igual’ a estas empresas? ¿Tu sitio web encaja entre estos sitios? ¿Es su empresa de tamaño similar y tiene tanta influencia en su nicho?

 

  • Es más difícil posicionarse cuando compite contra sitios con marcas sólidas, como Royal Caribbean y Princess en el ejemplo anterior. Si las marcas son conocidas por los comerciales de televisión o radio, sus posibilidades de obtener una clasificación alta serán aún menores. Pero no estaría de más echar un vistazo a su contenido. ¿El contenido está bien escrito y optimizado? Si su competencia tiene un contenido deficiente, ¡es posible que tenga la oportunidad de superarlos!

    Además, eche un vistazo a los anuncios en Google. ¿Hay alguno? Si tiene una cuenta de Google Ads, puede verificar el valor de pago por clic de cada término de búsqueda utilizando su herramienta Keyword Planner . Los términos de búsqueda que tienen un alto pago por clic también suelen ser más difíciles de clasificar en los resultados orgánicos.

    ¡Asegúrese de tomar notas en su hoja de cálculo sobre sus hallazgos para las palabras clave que ha investigado! Puede usar colores como rojo, amarillo y verde para marcar qué palabras clave son más o menos competitivas si lo encuentra más fácil que escribir notas.
  • Eche un vistazo más de cerca a la intención de búsqueda de cada palabra clave

Las estrategias de SEO actuales deberían, en su mayor parte, girar en torno a responder a las preguntas que tiene la gente o proporcionar la mejor solución para su «problema». Cada vez que alguien ingresa una consulta de búsqueda en un motor de búsqueda, está buscando algo. Cada tipo de pregunta necesita una respuesta específica.

Intente averiguar qué intención tiene su audiencia cuando escribe una determinada frase clave en Google. ¿Tienen una intención informativa (tratar de encontrar información sobre un tema específico), una intención de navegación (quieren acceder a un sitio web específico), una intención comercial (quieren investigar algo antes de comprar) o intención transaccional (buscar comprar algo ahora mismo) ?

Puede obtener más información sobre la intención de búsqueda de ciertas consultas observando detenidamente el tipo de páginas que ya se clasifican para esa consulta. ¿Ve principalmente páginas de productos? ¿O muchas publicaciones de blog informativas? ¿Ves vídeos? ¿O es una mezcla? Todos estos son indicios de lo que Google supone que es la intención de búsqueda de una determinada consulta.

¡Descubra qué tipos de intención se aplican a sus frases clave y, nuevamente, agregue sus hallazgos a su hoja de cálculo!.

 

  1. Determine una estrategia de palabras clave: ¿a qué palabras clave se dirigirá?

En función de los datos que ha recopilado ahora, puede determinar una estrategia de palabras clave . Si siguió los pasos anteriores, debería tener una hoja de cálculo con una cantidad considerable de frases clave, además de información sobre la competencia y la intención de búsqueda de su audiencia para esas frases clave.

Ahora piense en esta pregunta: ¿Cómo se mantiene mi sitio web en comparación con los sitios web en las SERP? ¿Tienen el mismo tamaño y presupuesto de marketing? Luego continúe y concéntrese en esos términos principales. Si no, pruebe primero con más palabras clave de cola larga. Centrarse en un montón de palabras clave de cola larga combinadas podría atraer mucho tráfico. Una vez que haya logrado posicionarse para esas palabras clave de cola larga, será más fácil apuntar a más términos principales.

Cuando haya decidido dónde saltar, piense en el tipo de contenido: ¿Cuál fue la intención de búsqueda de mis frases clave? ¿Qué busca mi público? Pero también, ¿qué contenido puedo crear que aún no existe y cómo puedo destacar en términos de calidad o de soluciones? Esto te ayudará a decidir el tipo de contenido que vas a crear .

  1. Cree páginas de destino optimizadas para sus palabras clave

En teoría, este paso está fuera del alcance de la investigación de palabras clave. Sin embargo, la creación de páginas de destino impresionantes es esencial si desea atraer tráfico a su sitio web. Por lo tanto, deberá crear páginas de destino optimizadas para sus términos de búsqueda. No es necesario que cree todas estas páginas inmediatamente; puede ser un esfuerzo a largo plazo. Tu estrategia de palabras clave te ayudará a priorizar.

Para sus frases clave más importantes, creará artículos de contenido fundamental ; artículos que brindan el mejor contenido posible sobre esa palabra clave: autorizado y completo. Todos sus artículos de cola larga de apoyo deben vincularse a sus páginas de contenido de piedra angular.

 

Evalúa si tu estrategia de palabras clave está funcionando y sigue mejorando

Una vez que haya realizado un análisis exhaustivo de sus posibilidades de clasificar en cada término específico, haya publicado algunos artículos sorprendentes (y los haya optimizado en consecuencia), espere un poco. Consulte sus clasificaciones. ¿Aparece tu artículo? ¿Llegó a la primera página de las SERP de Google? ¿O está escondido en la página 2 o 3? Asegúrate de evaluar tus resultados en las SERPs.

Hay varias formas de verificar el rendimiento de su contenido en los resultados de búsqueda. La forma más sencilla es buscar en Google los términos para los que ha optimizado sus artículos. Otra opción es usar la Consola de búsqueda de Google para averiguar qué consultas está clasificando . Si bien el método de Google Search Console es un poco más complicado, ¡puede ser una excelente manera de encontrar nuevas oportunidades! Y, por último, un tercer método es utilizar una herramienta de seguimiento de palabras clave .

Independientemente de cómo lo haga, siempre es una buena idea comprobar si sus esfuerzos están dando sus frutos. Si no puede posicionarse en la primera página, intente escribir otro artículo, centrado en una palabra clave (aún) más long tail. Hágalo un poco más específico, más especializado. Y mira cómo va eso. Evalúe de nuevo. ¡Continúe este proceso hasta que llegue a la primera página de las SERP!

  1. Actualice su investigación de palabras clave y su contenido regularmente

A medida que pase el tiempo, las cosas cambiarán. Su audiencia puede comenzar a usar diferentes palabras para buscar lo que quiere, por lo que es posible que deba agregar nuevas palabras clave a su hoja. O el panorama competitivo podría cambiar, haciendo que sea más fácil o más difícil orientar palabras clave específicas. Y además de todos esos cambios externos, su sitio podría estar en una posición más sólida que cuando comenzó, lo que significa que tiene la oportunidad de orientar más palabras clave principales.

Todas estas posibilidades significan que es importante actualizar su investigación de palabras clave de vez en cuando. Es poco probable que este tipo de cosas cambien rápidamente, por lo que actualizar su investigación de palabras clave cada mes probablemente sea demasiado. Sin embargo, cuando observa la situación de un año a otro, muchas cosas pueden cambiar. Por lo tanto, debe tomarse el tiempo para actualizar su hoja con la información más reciente de vez en cuando. ¡No olvide mantener su contenido actualizado y actualizado también!

Investigación rápida de palabras clave

En un mundo ideal, harías tu investigación de palabras clave, harías una hermosa hoja de cálculo y crearías páginas de destino para cada una. La estructura de su sitio sería impecable y escribiría en un blog y escribiría todos los días para que su sitio se clasifique cada vez más en Google. Pero vivimos en el mundo real.

Por supuesto, su investigación de palabras clave no siempre será tan extensa. Y algunas publicaciones o artículos no se escriben como parte de una estrategia increíble, sino simplemente porque el tema apareció en las noticias o algo te inspiró a escribirlo . Así es como funcionan estas cosas. Pero esto no tiene por qué ser un problema.

Si está escribiendo algo que no se ajusta exactamente a su estrategia, esto no significa que no deba intentar hacer que ese contenido se clasifique. Todavía podría usarlo para clasificar algo relacionado con los términos en la lista de su estrategia de palabras clave. Use las herramientas mencionadas en el paso 3 y Google Trends para verificar rápidamente qué palabra clave le gustaría clasificar. Al menos, tómese un tiempo para pensar cómo hacer que su artículo o blog se ajuste a su estrategia. Después de todo, si está escribiendo contenido valioso, ¡también podría clasificarlo! .

Consejos para la investigación de palabras clave

Todo esto puede sonar bastante sencillo, pero sabemos que es mucho trabajo y es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando se pone en práctica, es posible que se encuentre con algunos problemas o preguntas comunes. ¡Aquí te daremos algunos consejos para que funcione!.

 

Prioriza tu lista de palabras clave

¿Cuántas palabras clave debe orientar? Bueno, no podemos decirle la cantidad exacta de palabras clave que debe tener, pero podemos decirle que necesita muchas de ellas, tantas como pueda pensar. Sin embargo, ¡más de 1000 palabras clave probablemente sean demasiadas! Incluso si es una empresa razonablemente pequeña, probablemente terminará con un par de cientos de palabras clave.

Pero no hay necesidad de crear páginas para todos estos de inmediato. Puede agregar contenido poco a poco. Piense en qué palabras clave desea clasificar ahora (¿quizás las más largas?) y cuáles no son tan importantes de inmediato. Entiende tus prioridades y planifica la creación de tu contenido.

 

Una frase clave de enfoque y sus sinónimos solo necesitan una página

En el pasado, cada una de las palabras clave por las que quería que lo encontraran tenía su propia página de destino. Hoy en día, sin embargo, los motores de búsqueda son tan inteligentes que en su mayoría utilizan la intención de búsqueda para dar a los buscadores la mejor respuesta a sus preguntas. La página que responda mejor a esas preguntas se clasificará en la parte superior. Los motores de búsqueda también comprenden las diferencias sutiles entre las palabras clave, por lo que no es necesario que cree páginas de destino para cada variación sutil de una palabra clave, como los sinónimos.

¡Eso no significa que no debas usar sinónimos! De hecho, los sinónimos realmente pueden mejorar la legibilidad de su copia, así que asegúrese de usarlos.

 

¿Listo? ¡Empieza a escribir!

La investigación de palabras clave debe ser el comienzo de cualquier estrategia de SEO sostenible . El resultado será una larga lista de palabras clave por las que le gustaría ser encontrado. Pero la parte más difícil aún está por venir: escribir todo ese contenido. Debe escribir artículos y publicaciones de blog sobre cada palabra clave por la que le gustaría que lo encontraran. Eso es todo un desafío.