Nicolás Quezada Concha – Liderazgo, Aire Libre, Empresa, Movimiento Scout, Fotografía, Diseño Web, Actualidad

www.nqc.cl

Importancia de los Símbolos en el Movimiento Scout-Guía

El Mundo de los Símbolos

Nos encontramos ad portas de cumplir un nuevo aniversario de la Fundación del escultismo en Chile, por lo que es relevante recordar que:

Nuestro Método Scout, este sistema de auto educación de elementos inter relacionados entre sí, considera entre uno de sus principales elementos de enseñanza y aprendizaje, el Simbolismo, como un Marco Simbólico que se aplica en cada una de las secciones de un Grupo Scout y en el Movimiento todo.

Por esto es relevante que profundicemos  en cómo desarrollamos en nuestras seccciones este vital elemento.

Cada uno de los símbolos que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos van descubriendo en cada período de su vida scout, es de tal relevancia, que merece nos enfoquemos especialmente a ellos como elementos clave de la pedagogía y andragogía scout, o sea, tanto de la educación para niños y para adultos-jóvenes.

Ernst Cassirer, en su obra «Antropología Filosófica«, ya nos describía al ser humano como un «animal simbólico«, ya que desde siempre necesitó de los símbolos para su desarrollo y evolución

Desde los dedos de sus manos y algunas piedras para el entendimiento y comprensión de las cantidades primarias, evolucionando hacia los números, partiendo por el UNO a muchos y luego incorporando las cantidades.

Con sus símbolos fonéticos, los sonidos, logró crear las palabras y luego el lenguaje, partiendo de fonemas que luego transformó en grafemas (letras y frases) como parte de su evolución.

También los grafemas pictóricos los fue transformando   en símbolos comprensibles para la inteligencia humana y con ellos transmitió ideas, pensamientos y conceptos hasta nuestros días.

Tal como lo vemos en nuestro querido Escultismo, nuestro entorno está pleno de símbolos diversos, simples y complejos.

Cada uno de ellos encierra una riqueza de enseñanzas que cada quien desentrañará fácilmente de acuerdo a su insinuación y comprensión.

Podemos decir que los símbolos scouts son elementos educativos polisémicos, es decir pueden ser interpretados y profundizados.

Cómo todo símbolo, tienen dos aspectos: el simbolizante y lo simbolizado. O sea, podemos sugerir una idea o varias, un Marco Simbólico, pero los símbolos tiene tal poder que pueden incluso transformarse en un leimotiv de vida, en un camino, en una referencia viviente y útil en el aprendizaje, internalización y proyección de quien hace suyo el símbolo que el escultismo le sugiere e indica.

Los Símbolos Scouts-Guias

Los diferentes elementos de lo que denominamos Doctrina Scout, es decir, aquel conjunto de Principios, Virtudes, Lemas, Divisa (Buena Acción), Señas, Saludos,  Promesas, Leyes o códigos-estilo de vida, se transmiten fácilmente a través del símbolo que les representa y son naturalmente aprendidos e internalizados.

Por supuesto, con el tiempo y el acervo cultural scout que cada quien adquiere gradualmente, progresivamente, a medida que se avanza en el escultismo, estos símbolos son interpolados, repensados, reflexionados y se hacen parte de la vida misma de cada quien, se construye simbólicamente una forma de actuar en sociedad, un estilo de vida común, singular y propio.

Los anteriores elementos tienen una esencia especial, creo que son esenciales por cuanto constituyen la base axiológica o valórica sobre la cual cada uno construye su vida scout y sin la cual, nada tendría sentido desde un punto de vista moral.

Existen también elementos simbólicos clave, cómo el Uniforme Scout, (que varía de país en país, según su clima y necesidades) que otorga una increible Igualdad, en medio de una sociedad altamente discriminadora. Su simpleza de uniforme de trabajo y su confortable vestir, echa por tierra las diferencias humanas, las marcas, las modas y otros elementos humanos transitorios y accesorios, posibilitando una visible hermandad mundial y confraternidad.

A su vez, es capaz de demostrar los avances personales con sus insignias-símbolos, de adelanto, especialidades, participación en eventos, etc.

Que decir de la Pañoleta Scout, cuyos colores representan la identidad de cada grupo y simbolizan los valores que ese grupo sustenta cómo comunidad.

Del mismo modo en los adultos sus colores indican el estar formado en su capacidad para dirigir adecuadamente una sección o bien para desarrollar cargos de dirección a diferente nivel.

Me atrevo a pensar, decidida y atrevídamente, que los integrantes del escultismo, cualquiera sea nuestra sección, edad o sexo, somos esencialmente «seres humanos simbólicos» y que traducimos las enseñanzas de aquellos símbolos en cada aspecto de nuestra vida social, proyectándolos en «Buenas Acciones» hacia las comunidades en que vivimos y convivimos

Como vemos, el Simbolismo está presente en todos los aspectos de la vida Scout y es un factor determinante en lograr el éxito en la enseñanza y vivencia del Propósito de Movimiento Scout, comenzando todo el proceso simbólico de aprendizaje a través de cómo tú, adulto facilitador lo desarrolles en tu sección, ya sea menor, intermedia o mayor.

 ¿Que piensas al respecto?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *