Nicolás Quezada Concha – Liderazgo, Aire Libre, Empresa, Movimiento Scout, Fotografía, Diseño Web, Actualidad

www.nqc.cl

LA FOTOGRAFÍA

Más que un hobby, una pasión para contar historias a través de la luz.

Cámara FOCA modelo NEOPLAR SPORT, francesa.

Hola!…

Mi pasión por la fotografía y el cine de 8 milímetros, comenzó por los años 60′ del siglo pasado,  con esta antigua cámara fotográfica FOCA, de fabricación francesa, que heredé de mi padre, quien era un fánatico de la fotografía y el cine de 8 y 16 mm.

El tenía un servicio de fotografía llamado «Foto Studio Quezada Silva», dando así trabajo a varios fotógrafos profesionales en varios estílos fotográficos: Arquitectónico, Paisajistico, Matrimonios y Eventos, Retratos.

De él heredé esta loca pasión por contar historias a través de la fotografía, de la luz.

Me enseñó uno y mil trucos y técnicas fotograficas y de cine, las cuales disfruté mucho y apliqué durante toda mi vida.

Iniciándome en el Cine

Con esta filmadora de cine de 8mm. Ranger, Revere, mi querido padre filmó todas mis travesuras, cumpleaños y aventuras desde muy pequeño y con ella, desde niño me mostró algunos secretos y técnicas de cine que de jóven y adulto fueron muy útiles para mi y que hoy te compartiré.

Recuerdo que en los años 50 y 60 del siglo pasado, mi viejo enviaba por correo los rollos que filmaba al laboratorio KODAK ubicado en Ciudad de Panamá, donde se procesaban y luego se devolvían también por correo, ya en formato cine de 8 milímetros.

Luego, contemplábamos esas películas en las proyectoras de cine de 8 y 16 mm. que papá tenía en casa.

Recuerdo que mi primer cortometraje lo hice en 8mm. con esa cámara, la cual funcionaba con un motor «a cuerda», el cual se detenía a gusto de uno con el interruptor pequeño que se aprecia en la foto.

La calidad de las películas era muy buena y la filmadora , al ser metálica, era de un peso no menor.

De allí que hoy me guste tanto hacer videos.

Filmadora de 8mm. RANGER, modelo Revere, fabricación USA
Cámara ZENIT modelo 12XP fabricación soviética URSS

El tiempo transcurrió

Usé diversas cámaras fotográficas pequeñas e instantáneas que se usaban en los años 70′, incluso las instantáneas Polaroid, que usé mucho en nuestro Grupo Scout «Andrés Bello» , hasta que tras contraer matrimonio con mi querida Loreto, decidí comprar un buena cámara que me permitiese guardar nuestros recuerdos y aventuras familiares.

Así adquirí esta joya de la tecnología fotográfica soviética, una cámara marca ZENIT, modelo 12XP, de 35 mm. fabricada en la U.R.S.S. y con ella disfruté fotografiando la naturaleza en campamentos scouts y vacaciones familiares por el sur de Chile.

Todo muy bien, hasta que con los avances tecnológicos llegamos a las cámaras fotográficas digitales, las cuales basadas en principios fotográficos, agregan bastante más calidad y resolución a la fotografía actual.

Y la fotografía digital….  ¡ llegó !

En los años 90, en cuanto aparecieron las primeras cámaras fotográficas digitales, importé de U.S.A. mi primera cámara digital, una XOOM. Era bastante básica y de baja resolución, por lo cual la calidad no satisfacía mis necesidades para diseño web de aquellos años.

Aunque eran costosas en aquellos tiempos, preferí comprar en el mercado local, varias cámaras digitales Olympus y SONY, con las cuales se obtenía mucho mejor calidad óptica y muy buena resolución, lo cual permitía desarrollar un entorno fotográfico bastante aceptable para diseño web comercial.

Hoy conservo, por su buen tamaño y peso liviano una SONY de 7,2 MP que siempre llevo a campamentos scouts y viajes por su pequeño tamaño. 

Cámara SONY Cyber-shot de 7,2 Megapixéles
Cámara SONY Cyber-shot DSC-H200 de 20,1 Megapixéles

Mejorando resultados

Sin lugar a dudas, con esta cámara semi profesional  Reflex SONY DSC-H200 y su tecnología óptica, como también sus características y prestaciones de video y fotografía, se logran mucho mejores resultados hasta 20.1 megapixéles y zoom óptico de 26X.

Obviamente existen cámaras profesionales de más amplias prestaciones, pero para mis necesidades específicas de diseño web donde se trata de lograr resultados livianos y rápidos de cargar en internet, es suficiente en mi opinión.

Cámara SONY Cyber-shot DSC-H200 de 20,1 Megapixéles
Cámara SONY Cyber-shot DSC-H200 de 20,1 Megapixéles

Smart Phones actuales con cámaras de alta resolución

Cualquiera sea la cámara fotográfica que dispongas, incluso las cámaras de los equipos móbiles Smart Phones, hoy te permiten captar imágenes fotograficas en muy alta resolución estés donde estés.

Ocupan muy poco espacio, tienen buenísima resolución y puedes cargarlas a redes sociales de inmediato.

Y si por cualquier motivo debes ajustar sus caracteríaticas, se pueden optimizar en el mismo equipo antes de publicarlas.

Es la tecnología al servicio de los seres humanos.

Sólo debes conocer algunas técnicas que te permitirán hacer muy buenas fotografías.

SmartPhones actuales con muy buena resolución óptica
Usa la Regla de Los Tercios
Aplicación la Regla de Los Tercios en foto captada en el jardín de la parcela de Sebastián , en Rinconada de Silva, mientras preparabamos el almuerzo.
Regla de Los Tercios aplicada a una composición fotográfica publicitaria

Usa la Regla de los Tercios

Antes de fotografiar, si quieres lograr resultados óptimos, configura tu dispositivo y ubica los puntos focales importantes de tu foto en alguna de las intersecciones de las lineas producidas al dividir la imágen en tres columnas y tres filas, creando así la grilla que conocemos cómo Regla de los Tercios.

La regla de los tercios es una guía de composición que coloca al sujeto en el tercio izquierdo o derecho de una imagen, lo que deja los otros dos tercios más despejados. Si bien hay otras formas de composición, por lo general, la regla de los tercios te lleva a hacer fotos atractivas y bien compuestas.

Observa una de tus fotografías y mentalmente divídela en tres tercios imaginarios, tanto horizontales como verticales. La imagen te quedará dividida en 9 partes iguales, y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro, o centros, de interés de nuestra foto. De esa forma estaremos rompiendo con la común costumbre de situar a nuestro sujeto o elemento protagonista justo en el centro del encuadre.

Cómo introducción a la fotografía, me parece que es suficiente por hoy.

En próximas publicaciones de este Blog Personal, trataremos distintas técnicas que se aplican a diversos tipos de estilos fotográficos:

 

    • Fotografía de objetos y productos.

       

    • Fotografía de naturaleza.

       

    • Fotografía arquitectónica con sus técnicas variables.

       

    • Fotografías de perspectiva.

       

    • Fotografías con profundidad de campo.

       

    • Retratos

       

    • Equipo fotográfico básico.

       

 

 

 

 

Recuerda:  Usa el Trípode

Uno de los elementos o complementos del equipo fotográfico que nunca nos debe faltar, es el trípode.

No solo porque proporciona mayor estabilidad a la cámara,  sino porque además, evita movimientos bruscos que resulten en «fotos movidas».

Es cierto que las instantáneas suelen ser interesantes, pero cuando buscamos resultados fotográficos  de mayor alcance y calidad, este elemento nos ayudara para lograr aquello.

¿Es el trípode un accesorio fundamental para cualquier fotógrafo? La respuesta es un rotundo sí. Sin él hay muchas fotografías que no podríamos hacer, así que me atrevería a decir que debería ser el primer accesorio que adquirir tras haber comprado tu cámara.

Si no dispones de un trípode estás perdiendo una gran oportunidad de hacer fotos increíbles en una serie de situaciones determinadas.

 

Espero que este artículo fuese de tu agrado y despierte el interés por hacer increíbles fotografías y videos.

Nos vemos en algunos días con más ideas para compartir y aprender.

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Nico
    Genial despertaste mi interés
    La fotografía plasma un momento de nuestras vidas que al verlas después reviven las emociones de ese momento
    Y si son con detalles y nítidas mejor
    Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *