Nicolás Quezada Concha – Liderazgo, Aire Libre, Empresa, Movimiento Scout, Fotografía, Diseño Web, Actualidad

www.nqc.cl

El Excursionismo y su dinámica
Equipo básico

Excursionismo

Las excursiones son salidas de hasta 7 horas máximo, sin pernoctar, incluyendo la hora de salida, la caminata hasta el punto de destino, el descanso, la alimentación, las actividades que realices en el lugar, la caminata de regreso y la hora de regreso al punto de origen.

Se pueden realizar por caminos, senderos o lugares agrestes con autorización de sus propietarios, o bien por senderos públicos señalizados, práctica también conocida como “senderismo”.

Deben planificarse con mucha atención y cuidado desde la salida hasta la llegada, considerando la temperatura,  la ropa de acuerdo al clima y exigencia de cada excursión y factores climáticos que pudiesen ser adversos, tales como senderos mojados, niebla, neblina y nevazones que dificultan la visibilidad y la orientación.

También debes planificar la extensión del trayecto considerando las capacidades físicas de todos los participantes.

Considera que además de que cada participante lleve su equipo básico y alimentación necesarios, lleva también elementos de uso grupal como silbatos y cuerdas que permitan ir encordados todos en caminos riesgosos o si te atrapa la niebla.

Ante posibles accidentes, es importante llevar un par de bordones resistentes que junto con alguna cuerda permitan construir rápidamente una camilla.

Nunca dejes el Botiquín de Primeros Auxilios para cualquier eventualidad.

Poco grato es recordar lo sucedido a dos jóvenes amigos quienes un par de años atrás salieron una mañana a excursionar por la cordillera de Santiago.

Luego de unas horas de caminata cayó una nevada que les dejó sin poder orientarse (todo se vé blanco, dondequiera que mires) perdiendo así el sendero por donde regresar, sin gran ropa de abrigo, sin considerar una brújula y con las baterías de sus celulares agotadas, fueron presa del frío, se refugiaron y aún así sufrieron hipotermia y murieron.

Varios días después sus cadáveres fueron encontrados por personal de rescate y trasladados en helicópteros policiales.

Por tanto, nunca planees una excursión si no llevas el equipo, el conocimiento, la alimentación y la ropa de abrigo necesaria para el lugar a excursionar.

Revisa siempre antes de partir, el informe climatológico de la zona a recorrer.  A veces es mejor postergar una salida que lamentar situaciones de emergencia.

Siempre es mejor prevenir que curar o lamentar.  La idea es que todos los participantes disfruten de la experiencia, en especial cuando son niñas y niños.

 

Equipo personal básico de excursionismo

Revisemos ahora, algunos de los elementos básicos del equipo personal de excursión que en mi opinión, debes considerar antes de planear tus salidas para así evitar contratiempos.

CALZADO

Debe ser resistente a la caminata por senderos pedregosos y húmedos, idealmente de cuero, aunque hoy existen diversos botines y zapatillas muy confortables, livianos y con talón acolchado en diversos materiales.

Suela con buen agarre al terreno, punta y talón reforzado.

Deben permitir una buena respiración del pie.

En el caso del cuero, puedes impermeabilizarlos aplicando grasa animal a la cara exterior del cuero.

Es una práctica que te permitirá caminar con seguridad incluso por senderos húmedos o mojados, dará mayor flexibilidad al cuero y alargará su vida útil.

Caminaremos por rutas y senderos de todo tipo y aun cuando el scouter debe elegir la senda más segura para sus beneficiarios, hay que considerar que muchas veces encontraremos senderos rocosos, pedregosos, resbaladizos, arenosos o mojados.

Por ello es importante prestar atención a la calidad del agarre de la suela del calzado al adquirirlos ya que serán unos muy buenos compañeros que nos proporcionarán confianza y seguridad en nuestros desplazamientos.

Así todo, las excursiones deben planificarse cuidadosamente, tanto en sus horarios de salida, descanso, retorno y llegada, como también en cuanto a su extensión, considerando las condiciones personales de los participantes, para evitar riesgos y accidentes, logrando una buena experiencia.

.

CALCETINES DE EXCURSIÓN

Los pies transpiran y tienen roce con el calzado.

El algodón 100% no se recomienda ya que absorbe el sudor y se seca muy lentamente, lo que termina formando ampollas en los pies.  Pero combinado con otros materiales sintéticos, podría ser buena opción para excursiones cortas en verano.

El calcetín óptimo para excursionismo debe ser de Lana Merino y no lana común, la cual produce escozor. 

La lana merino es una suave lana natural, de oveja, es cálida, conserva el calor cuando el pie está mojado y evita la aparición de rozaduras y ampollas.

Hay calcetines de lana merino ligeros para el verano y otros más acolchados y suaves para las demás estaciones del año.

 

Mochila de excursión

MOCHILA DE EXCURSIÓN

Se trata de una mochila ligera, pequeña (entre 10 a 20 litros) con correas de hombros anchas, confortables y en lo posible acolchadas.

Permite llevar nuestra alimentación personal para una excursión, sweater o ropa de abrigo para el regreso y alguna botella de hidratación que requeriremos durante la caminata.

Se sugiere que la alimentación que se lleve, se guarde en bolsitas impermeables de modo tal de no ensuciar inecesariamente la mochila.

Los contenedores de agua deben ser herméticos para prevenir fugas.

BRÚJULA

Siempre considera llevar una brújula cartográfica ya que si confiamos solamente en los mapas de un celular, podemos quedarnos sin batería o caminar por áreas sin señal.

Aprende fácilmente a usar este tipo de brújulas en el artículo Orientación  – Brújula.

MAPA DE LA ZONA

De ser posible, lleva un mapa topográfico para tener una buena y detallada visión de la zona, sus senderos, caminos, puntos referenciales y curvas de nivel que permiten dimensionar cerros, pendientes y declives .

De no ser posible, revisa Google Maps ubica la zona e imprímela.

También un mapa turístico o guía de turismo podría ayudar.  Aprende a orientar el mapa .

Cantimplora de Excursión

CANTIMPLORA

Lleva siempre tu cantimplora plástica. Son mucho más livianas y saludables que aquellas fabricadas de aluminio.

El aluminio cuando quedan restos de agua genera óxido y ello te producirá problemas intestinales severos.

Esto quedó comprobado durante la guerra de Vietnam, cuando las enfermerías de campaña recibían considerables cantidades de soldados con afecciones gastrointestinales.

Ello sucedía porque las cantimploras militares de aluminio posibilitaban racionar el consumo de agua por varios días. Ello producía el nocivo óxido que les afectaba.

Una botella de hidratación puede reemplazar la cantimplora.

Bastón de Excursionismo

BASTÓN DE EXCURSIONISMO

Es un valioso elemento de apoyo.

Se puede obtener en comercios, son extensibles, o bien fabricarlo uno mismo con una vara de madera seca , recta, perforada en su parte superior para colocar una correa de cuero o cuerda suave que permita mantenerlo desde tu muñeca.

Sirven para caminar tanto en subidas como en bajadas dándonos mayor estabilidad y seguridad, especialmente en terrenos resbaladizos o húmedos.

Riñonera – Banano

Las riñoneras o «bananos» son elementos bastante útiles  para portar elementos y accesorios tales cómo celulares, billeteras, pequeñas cámaras fotográficas, libretas, etc.

Contribuyen tambien a no cargar demasiado el peso de la mochila de excursión y mantener a mano aquellos elementos indispensables y personales.

 

¡Que tengas muy buenas excursiones y no olvides proteger la naturaleza y los lugares que recorres!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *