Nicolás Quezada Concha – Liderazgo, Aire Libre, Empresa, Movimiento Scout, Fotografía, Diseño Web, Actualidad

www.nqc.cl

Campamentos

 INTRODUCCIÓN

Los campamentos son la actividad más esperada y disfrutada por todos.  Uno de los espacios educativos más notables del escultismo y una oportunidad maravillosa para compartir vacaciones al aire libre con familiares y amigos.

Por ello, en cada campamento debemos realizar una planificación muy cuidadosa de qué esperamos realizar, considerando al menos:

  • LUGAR
    Debe ser seguro y cumplir los requisitos legales e instalaciones diversas adecuadas. (lugares para acampar; baños y duchas suficientes y en buen estado sanitario; abastecimiento suficiente de agua potable bebestible).

    Costo por uso del lugar.

     

  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES
    Detallado en cuanto a duración de cada una de las actividades y qué dirigentes estarán a cargo de ellas.
    Debe indicar: Hora, Nombre de la actividad, Materiales necesarios, Dirigente a cargo.
    Es altamente recomendable designar un Coordinador de Programa, que controle el tiempo de duración de cada actividad e indique con un silbato cuando se debe interrumpir para comenzar la siguiente actividad, en el caso de campamentos organizados.
  • TRANSPORTE DE ACERCAMIENTO AL LUGAR
    Hay que definir con exactitud el costo del transporte de ida y regreso.
    En caso de contratar un bus, hay que revisar previamente su documentación al día, revisión técnica incluida y verificar el estado de sus neumáticos.

     

  • MENÚ DE ALIMENTACIÓN

Debe ser detallado, indicando que comeremos cada vez y un listado de los alimentos que se deberá comprar o aportar.

Aun cuando en ocasiones el presupuesto puede ser pequeño, la alimentación de campamento siempre debe ser balanceada, no excesiva pero suficiente, aportando las necesidades nutricionales reales de los participantes.

  • COCINA DE CAMPAMENTO
    Si se decide cocinar por patrulla o equipo, cada patrulla o equipo deberá:

  • Tener su propio Equipo de Cocina.

  • Capacitarse y practicar, varios meses antes del campamento, incluso como parte de las reuniones de patrulla y tropa o compañía, cómo cocinar. Aprendiendo las normas generales de cocina, el uso y limpieza de los equipos, como también practicando diversos platos atractivos y nutritivos. Debemos considerar que esto funcionará muy bien en los campamentos largos o de verano, ya que toma algún tiempo en el programa.

Ahora bien, si se trata de un campamento breve o de fin de semana, podría decidirse cocinar para toda una unidad a la vez, lo que requiere considerar equipos de cocina de mayor capacidad.

Incluso en algunas ocasiones, podría pedirse la asistencia de un equipo de apoderados del Comité de Grupo, lo cual permite dar más tiempo y atención a las actividades programadas, logrando además integrar e interesar a las madres y padres en las actividades y propósitos del escultismo.

Sume exactamente el costo de todo lo que habrá de comprarse.

Sume todos los COSTOS y obtendrá el valor presupuestado de su campamento.

Equipos de Campamento

Como todo, los equipos para acampar (Camping Gear), cambian con el devenir del tiempo, con el desarrollo de nuevos materiales y con el uso de nuevas tecnologías en la industria y en la sociedad.

Los equipos pueden elegirse considerando diversas variables: presupuesto, calidad, cantidad de participantes y tipo de lugares donde se acampará, etc.

Dependiendo de la dinámica de cada grupo, los equipos pueden ser comprados por el grupo mismo en cuanto a equipos de uso general, y por cada participante en cuanto a los equipos personales.

En otros casos, hay grupos que prefieren realizar actividades, tales como Bingos, Peñas Folkloricas, etc., que les permitan reunir suficientes recursos económicos para comprar TODO el material y luego distribuirlo a cargo de cada participante.

Veamos a continuación algunos de los equipos que siempre se requieren. No incluimos accesorios.

Carpas – Tiendas para acampar

TIENDA PIRAMIDAL CON BASE CIRCULAR

Es un modelo cuyo original data de principios del siglo XX. Se fabricaba con lona.

Sin embargo, en la actualidad, nuevamente se encuentra en producción en el mundo, con materiales actuales.  especialmente para hacer “Glamping” (camping de lujo), junto con Domos.

Un par de años atrás vimos cómo en el Gilwell Park, las patrullas de scouts y guías acampan usando este modelo actualizado.

carpa canadiense

CARPA CANADIENSE

 

Un modelo muy tradicional que originalmente se fabricaba en lona y con pesados soportes metálicos. Hoy se producen con materiales sintéticos, parantes de aluminio.

Las hay con y sin doble techo.

CARPA TIPO “A”

Es un modelo simple, muy ligero y versátil, de materiales sintéticos. Se fabrica para  2 y hasta 10 personas, Sin y con cubre techo.

Personalmente, desde el año 1979 y hasta hoy uso este modelo, para 2 personas, sumamente liviano, de tela nylon impermeabilizada con silicona, sin doble techo,  de origen U.S.A., marca CAMEL, ultra liviana, cierres metálicos y buena ventana de ventilación. Excelente resistencia a las lluvias fuertes y al calor .

Mi evaluación: excelente, alta durabilidad.

CARPA IGLOO P. 2 PERSONAS

Como todas las carpas modelo Igloo, usa varillas que le dan autosustentación. la puedes armar en cualquier lugar, incluso en interiores sin necesidad de estacas.

La recomiendo para uso personal, más el equipo individual ya que 2 personas quedan muy estrechas.

Es ideal para dirigentes o rangers y rovers, especialmente por razones sanitarias en tiempo de pandemia.

Tiene muy buena ventilación  y su cubretecho con aluminizado interior, le dá buena resistencia ante las lluvias.

Sus 6 estacas la dan una buena sujección a cualquier terreno y protección de los vientos.

La recomiendo tambien, por su ligero peso y características, para cuando hacemos cicloturismo.

Video: ARMADO RÁPIDO DE UNA CARPA IGLOO:

 

CARPA FAMILIAR (Family Tent)

Dos dormitorios para 2 – 3 – 4 personas cada uno. Con buen espacio y altura al medio para dejar equipos o realizar actividades en días de lluvia. Se sostiene con varillas de fibra de vidrio o aluminio.

 

CARPA “TUNEL”

 

Modelo simple y útil armado fácil y buen espacio adicional.

 

Se mantiene estable a través de sus buenas estacas.

 

CARPA ESTRUCTURAL

Para hasta 10 personas.

Lenta de armar, algo pesada.

En el último tiempo aparecieron algunos modelos con la variación tipo «paraguas», lo cual permite un armado más rápido.

CARPA ULTRA LIGERA

Muy confortable, para 1 – 2 – 3 – 4 y 5 personas.

Se auto soporta con varillas de aluminio.

Carpas Igloo

CARPA “IGLOO”

Las carpas “igloo” revolucionaron el mundo del camping al no requerir “parantes” y ser auto soportables a través de varillas de fibra de vidrio o aluminio.  Las hay de distintos tipos, modelos y calidades. Muy recomendable, en especial modelos con espacio para dejar objetos fuera del dormitorio.

Particularmente, tras analizar diversas alternativas, el año recién pasado decidimos adquirir el modelo que se ve en la imagen llamado Toronto 6, bajo la marca National Geographic.

Si bien su costo es bastante más alto que otros modelos similares, es altamente impermeable, de buena termicidad y con todas sus costuras termo selladas.  Fácil de armar con 3 varillas , buena altura y muy confortable, con acceso incluso para cable eléctrico lo cual en casos de emergencia  puede ser muy útil.

NOTA:

En casos de emergencias sanitarias como la Pandemia de Covid-19 que afecta al planeta desde algún tiempo, es altamente recomendable y además obligatorio, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Por tratarse de virus respiratorios, nos parece altamente recomendable el uso de carpas o tiendas INDIVIDUALES a objeto de evitar contagios en lugares de campamento.

Cada equipo pequeño, puede acampar en circulo, manteniendo la distancia recomendada entre una y otra carpa individual.

 

P.D.:

Recomiendo, siempre que te sea posible, preferir las carpas con cubretecho ALUMINIZADO, sobre aquellas con simple impermeabilización.

Es una protección adicional que demostró ser muy eficiente en caso de fuertes lluvias y vientos, que en nuestro país, suceden en cualquier estación del año en especial en media y alta montaña.

 

Mochilas para Acampar

SACO ANDINO

Durante décadas usado por los andinistas y alpinistas, con armazón externo, interno o sin armazón.

Se fabricaban en lona impermeabilizada y constaba de un saco principal y tres bolsillos externos.

Durante mucho tiempo se usó en el Movimiento Scout, fabricados con lona.

Un buen recuerdo que algunos conservan hoy.

MOCHILA “YUCCA PACK”

Originalmente construidas con lona, fue por décadas durante el siglo pasado la mochila oficial de los Boy Scouts of América.

Excepcionalmente liviana y simple, con costura francesa reforzada en todos sus bordes exteriores, esta “gran bolsa” permitía llevar todo en su interior y un par de frazadas enrolladas alrededor de sus lados y parte superior, aseguradas con amarras en sus media argollas laterales y con su tapa que tan solo se amarraba.

En los años 80’ fabriqué un modelo similar inspirado en esta simple obra de ingenio para grupos scouts de escasos recursos con materiales nylon impermeables.  Fue muy útil.

MOCHILA CON ARMAZÓN DE ALUMINIO

¡Épica!…

Muy popular y de uso generalizado a fines de los años 70’ y hasta fines de los años 80’.

Su armazón con barras intermedias curvas permitía una capa de aire entre la espalda del acampador y la mochila, lo cual es muy grato cuando se camina en verano.

Sus soportes de tela respirables se tensaban ya fuese con cuerdas o pequeños tensores permitiendo un excepcional confort.

El saco de dormir o la carpa iban en la parte baja exterior.

 

MOCHILA PARA ACAMPAR DE TELA SINTÉTICA

Hoy, la tecnología desarrollada en cuanto a telas sintéticas impermeabilizadas, herrajes plásticos resistentes y livianos, materiales para acolchar y correas, nos permiten contar masivamente con este tipo de mochilas muy confortables, livianas y seguras.

Con un bolso superior para ropa y equipo, un bolsillo superior para accesorios y emergencia, una zona inferior separada para el saco y ropa de dormir, más sus correas laterales y superiores que permiten llevar la colchoneta y una carpa ligera, la hacen una excelente opción.

Sus correas de hombros y sus correas estabilizadoras, más su espalda acolchada posibilitan un confort muy grato.

Por su parte, la correa pectoral y el cinturón nos dan una seguridad que se agradece en cuanto a estabilidad, resbalones y caídas.

El acolchado en la zona lumbar se agradece también al igual que los bolsillos en el cinturón.

Existen en los más diversos colores y capacidades: hasta 50  litros para niños; hasta 70 litros para adolescentes y hasta 90 litros para jóvenes y adultos.

Sacos de dormir

Sacos de Dormir

Nuestro saco de dormir debe tener una bolsa que permita su cabida comprimida, de tal modo de ahorrar espacio al interior de la mochila.

Esta bolsa debería ser impermeable, de modo tal qué si se moja, el agua o la humedad no afecte el saco y su relleno, lo cual es respirable.

Es muy útil, ya qué si olvidamos llevar una almohada inflable o si dormimos sólo sobre una colchoneta de EVA, podemos llenarla con ropa y servirá como almohada.

Los hay de varias formas: modelo sobre; sobre con capucha y momia.

Hoy, su relleno varía desde “napa térmica”, “fibra hueca” (Hollow fiber), “pluma sintética” y “pluma natural”.

Su costo dependerá del tipo de tela interior y exterior y del tipo y cantidad de relleno que contenga. 

Debe ser lo suficientemente ancho y holgado para conservar nuestro cuerpo entero, confortable y temperado, así tendremos un reparador dormir y no una pesadilla.

Son lavables, tanto en seco cómo con agua.

Su elección debe ser cuidadosa ya que será un compañero que nos dará muchas buenas noches de acampada, su uso es personal.

Colchoneta EVA aluminizada.

Colchonetas

Son elementos del equipo personal muy importantes ya que permiten aislación del suelo y del frio, dando confort al descansar o dormir.

Siempre deben ubicase bajo el saco de dormir y cuidar su mantención.

COLCHONETA DE EVA (Etil Vinil Acetato) ALUMINIZADA

Los andinistas la usan especialmente para aislarse del frio.

Es una muy buena opción ya que la goma EVA aísla del frío y su cubierta de aluminio te aísla de la humedad.

Su muy reducido costo  la hace muy conveniente si se dispone de un presupuesto reducido.

Aunque su blandura es de pocos milímetros, se usa en todo el mundo, especialmente con personas de peso reducido.

 

Colchón Inflable

COLCHÓN INFLABLE

 

Los hay para inflador externo adicional y con inflador interno incluido.

Debe usarse a medio inflar, así se adapta a tu cuerpo ya que de lo contrario, estando totalmente inflado o sobre inflado se vuelve duro y molesto.

Lo recomiendo sólo para personas adultas. Es pesado y algo más voluminoso, dependiendo de su material de construcción.

 

Colchoneta autoinflable
Colchoneta autoinflable azul

COLCHONETA AUTO INFLABLE CON ALMOHADA

Aún cuando su costo es algo mayor, creo que es la alternativa ideal.

Permite un dormir grato y confortable.

La primera vez que lo usas, requiere le insufles unas 6 respiraciones secas para facilitar que se expanda su material de relleno. (Viene muy comprimido de origen).

Luego es suficiente con abrir su válvula y dejarlo que se infle  por si mismo algunas horas, se expande.

La almohada requiere la infles a tu gusto.

Para guardarlo, sólo abres su válvula de aire y lo enrollas desde abajo aplicando algo de presión.

Muy liviana y ocupa poco espacio.

Muy bueno.

COLCHONETA INFLABLE ULTRA LIGERA

Es una muy buena alternativa si eres cuidadoso.

Debes inflarlo por ti mismo y tener el cuidado de que nada pueda pincharlo, ya que aún cuando su material de fabricación se adapta a las superficies, podrías pasar un mal rato parchándolo ante un pinchazo.

Lo recomiendo sólo para dirigentes, cicloturistas por su peso muy ligero y personas cuidadosas.

Colchoneta plegable

COLCHONETA PLEGABLE DE EVA

(Etil Vinil Acetato)

Otra buena alternativa confortable que puedes explorar.

Muy usada por cicloturistas que recorren continentes ya que no requiere mayor mantención ni inflado.

Su material es muy liviano pero ocupa más espacio.

Nicolás Quezada C.

¡Gracias por revisar este post!…

Me atreví  a sugerirte algunos materiales para acampar y excursionar, tras bastantes años de diseñar modelos de tiendas y equipos de camping para fabricantes asiáticos, especialmente de Taiwan R.O.C. y China continental, para luego exportarlos a importadores distribuidores mayoristas sudamericanos y retail.

Del mismo modo, influyó en aquello el uso personal de equipos para acampar, desde niño en el Movimiento Scout y ya de adulto al diseñar , fabricar y comercializar equipos con nuestra marca propia.

Recuerda que cada vez que acampes, respetar la Naturaleza y disfrutar con el mínimo de equipos, considerando el cuidado de la vida silvestre, el silencio de la noche y evitar los elementos contaminantes.

Creo que acampar no es llevar la «casa al campo», sino disfrutar el mundo natural para nuestro equilibrio físico y paz mental en armonía  con los demás seres vivos.

Espero que este breve resumen de equipos generales y personales sirva  como un elemento básico al momento de seleccionar el tipo de recurso que mejor se adapte a tus necesidades.

N.Q.C.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *