Nicolás Quezada Concha – Liderazgo, Aire Libre, Empresa, Movimiento Scout, Fotografía, Diseño Web, Actualidad

www.nqc.cl

Ayer, las noticias nuevamente informaban del trágico descenlace de una excursión emprendida por un entusiasta jóven que desapareció hace 4 meses.

Encuentran cuerpo de joven desaparecido hace cuatro meses en Cerro Malalcura de San Fabián de Alico

Este tipo de sucesos, excursiones en solitario con resultado de muerte, se repiten contínuamente en las más diversas latitudes.

En Chile,  es una constante  por lo que podemos deducir que se debe a diversas causas, las cuales son por lo general evitables:

-Vestuario y calzado inadecuado.

-Nulo equipo de excursión.

-Clima desfavorable.

-GPS se queda sin batería.

-Celular sin acceso a Mapas.

-Celulares que agotaron su batería y la energia de los «power bank».

-Niebla.

-Viento blanco

-Nieve

– Falta de preparación en Excursionismo y Orientación.

Por estas y otras razones, las personas que con el mejor de los animos planean tener un buen día de excursión, se desorientan, se pierden, se accidentan  y desaparecen.

Sin embargo, el común denominador en estos casos, es que no se contaba con una Brújula , ni se estaba entrenado en el uso de ésta.

Si así hubiese sido, las personas podrían volver sobre sus pasos, sobre sus rumbos, aún en circunstancias adversas, siguiendo los retro azimuts de su ruta, volviendo a su punto de partida con cierta presición.

Personalmente enfrenté estas situaciones, incluso en medio náutico con cero visibilidad.

Debido a que todas las brujulas funcionan por medio del magnetismo terrestre, su energía no se agota y siempre funcionan.

Sólo hay que saber usarlas y tomar nota detallada del trazado de los rumbos a seguir.

Mayor detalle al respecto lo encuentras en mi  reciente artículo al respecto.

Estar siempre listos y preparados para enfrentar contingencias reales, como las mencionadas, me parece, debería ser una preocupación constante de las organizaciones preocupadas por la formación de niños, jovenes, adolescentes y adultos de todo tipo, desde municipalidades, escuelas , colegios hasta el Movimiento Scout.

LA ORIENTACIÓN ES SIMPLE Y MUY ECONÓMICA.

En nuestros días, la Orientación Deportiva, es una actividad personal, grupal y hasta familiar muy entretenida que se practíca en todos los continentes desde hace ya muchisimos años. Los países nórdicos comenzaron con ello y se convirtió en una práctica generalizada en todo el mundo.

Puede practicarse de modo recreativo o competitivo, lo que la hace más entretenida aún.

Desde pequeños trazados de unos pocos rumbos a seguir con una brújula cartografica para aprendizaje, hasta más amplios  circuitos sobre un terreno o parque, demarcado con Balizas de Orientación con las cuales las personas registran su paso por ellas en una Tarjeta de Registro, donde cada baliza tendrá un código único a registrar, y tiempo de salida y llegada.

Es una forma simple, ecológica, organizada y económica de prepararse para estas difíciles situaciones en que por excursionar sin una brújula se puede incluso perder la vida.

Y tu?que esperas para implementar en tu organización esta entretenida práctica de orientación.

Si tienes cualquier duda… ¡Comunícate conmigo!…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *