NATURALEZA Y ROVERISMO
Desde sus orígenes, el Roverismo está íntimamente ligado al mundo natural.
Hoy, esto cobra mayor relevancia debido a los actuales problemas ambientales y crisis climática contemporánea, lo cual se refleja vívidamente en un proceso de cambio climático acelerado que visualizamos día a día, los cuales con sus efectos, nos impactan a través de los medios de comunicación contínuamente.
Y es que el ser humano tiende a considerar cómo “Naturaleza” todo aquello que está fuera de su propio pellejo, sin siquiera reflexionar en cuanto a que no somos los amos de la tierra, sino una pequeña parte de esta.
Así es que por estos días, nos parece que llegó la hora de que tras abusar de los recursos naturales indiscriminadamente durante décadas y décadas, los humanos hagamos las paces con la Naturaleza que nos cobija y en la cual nuestra vida se posibilita.
Desde un punto de vista incluso formal, nuestro Plan de Adelanto Rover -Ranger (proceso de progresión personal y social) considera entre sus Áreas de Desarrollo a la NATURALEZA y respecto a esta área (en nuestra modesta opinión muy mínimamente) nos propone como objetivo general:
“Asumir una actitud respetuosa con la Naturaleza y disfrutar de ella, de manera responsable, promoviendo la conservación y la integridad del mundo natural”.
En tanto, el mismo plan de adelanto nos indíca cómo objetivos específicos para las 2 etapas lo siguiente:
“Demostrar cuidados con el medio ambiente y el entorno natural.
Descubrir la naturaleza en la práctica de la vida al aire libre”, y
“Conocer aspectos de conservación y recuperación al mundo natural.
Proyectar la ecología hacia la comunidad”.
Aunque pudiesen parecer objetivos bastante genéricos, no es tan así, ya que ellos posibilitan que la creatividad e iniciativa tanto de Rangers, Rovers y sus dirigentes coordinadores puedan explorar las diversas formas cómo materializar tales objetivos.
PROYECTAR LA ECOLOGÍA HACIA LA COMUNIDAD
Este objetivo nos parece realmente interesante por cuanto se trata de difundir los aprendizajes personales y sociales dentro de un Clan hacia su comunidad más cercana: su grupo scout y sus secciones, como también hacia otros grupos scouts y la sociedad toda.
Se trata de “compartir conocimientos” más que de “competir” por quien domina más tal o cual tema.
Si consideramos que la palabra ECOLOGÍA se compone de dos términos griegos: Oikos = ambiente y Logia = estudio, fácilmente entenderemos que se trata del estudio del AMBIENTE en que vive y conviven los seres, entre otros los humanos, su medio y las inter relaciones del mismo.
Pero, para poder proyectar la ecología, es necesario conocer el ECOSISTEMA GLOBAL, o sea, aquel en que TODOS los seres vivos existimos, donde la vida es posible.
A este ecosistema global, que contiene todos los diversos ecosistemas y los Biomas ( o zonas donde conviven distintas especies según ciertas características ambientales propias: zonas cálidas, templadas o frías) en distintas área de la Tierra, lo conocemos cómo BIOSFERA o esfera de vida, donde la vida es posible en torno a nuestro hogar, alrededor del planeta Tierra.
Esta delgada capa de vida que rodea el planeta en que vivimos, contiene las tierras o litósfera; las aguas o hidrósfera y el aire o atmósfera, tiene como dimensiones tan sólo alrededor de 20.000 metros: hasta 10.000 metros de altitud, donde aún se registraron algunas aves y hasta 10.000 u 11.000 metros de profundidad en las zonas de fosas abisales de los océanos, donde no llega la luz solar y donde se registran algunas formas de vida.
Si cada Ranger y Rover logra comprender e internalizar este concepto: BIOSFERA y sus capas de Aguas, Tierras y Aire, podrá investigar, observar y definir los serios problemas que nos afectan: contaminación de los suelos y de las tierras; contaminación de las aguas, tanto dulces como saladas; y contaminación y polución ambiental del aire.
Solo tras esta internalización podremos proyectar hacia nuestros grupos, comunidades y sociedad tales problemáticas y promover soluciones y conductas ecológicas amigables con el medio ambiente que logren al menos paliar efectos negativos y conservar los entornos naturales en que vivimos, ya sea en áreas urbanas o rurales.
Aunque existe un amplio abanico de proyectos de conservación que cada sección scout puede organizar cómo aprendizaje por la acción, en nuestros días también disponemos de diversos medios audiovisuales, especialmente videos que pueden servirnos cómo recursos multimedia para investigar, aprender y materializar actividades de conservación ambiental a través del conocimiento y la acción personal y social de cada Clan en torno a la importancia que en el presente tiene el resguardo de la BIOSFERA.
Y tú… ¿que esperas para comenzar a proyectar la ecología en tu comunidad?…
Nicolás Quezada Concha
1-5-2024