¿Tiene tu Sitio Web una Pauta Psicológica de Ventas?…

Tú ya sabes que para captar más clientes cada día a través de tu sitio web (la más poderosa y eficiente herramienta de marketing y ventas de cualquier empresa en este planeta), debe tener contenidos actualizados frecuentemente y  optimizados para buscadores, ser 100% responsivos para ser amigables con quienes visitan tu web, disponer de mucho texto bien legible e imágenes optimizadas.

Esto confirma aquello de que “El contenido es el Rey”.

Sabes también que un sitio web no debe servir sólo para mostrar información, sino para interactuar con quienes te visitan, para captar nuevos clientes.

Por ello, el contenido, cada uno de sus aspectos y fases debería redactarse de acuerdo a cómo reacciona la mente humana.

El Diseño Web Corporativo, esta disciplina orientada a desarrollar contenido para empresas, se orienta al marketing y las ventas.

Por ello se requiere una estrategia de comunicación vendedor – comprador directa, desarrollada en la arquitectura del contenido web, logrando así la comunicación efectiva.

Veamos ahora las fases secuenciales que debería seguir tu proyecto web para lograr este propósito:

Logra un buen Acercamiento

Lo primero es capturar la ATENCIÓN de tu visitante, de tu posible comprador. De este modo, creas un buen acercamiento entre cliente y vendedor.

ATENCIÓN

Cada vez que deseamos comunicar algo a alguien, sea a través de un mensaje, un discurso, una presentación, una carta, o un sitio web, lo primero es capturar la atención de nuestro público, de nuestros posibles clientes.

Si no logramos esto, harán clic en cualquiera otra página interesante y huirán de nuestra web.

Cualquiera sea la estructura de nuestro sitio web, esto se logra de un modo visual y atractivo en la primera página que el visitante o posible cliente ve, en la Página de Inicio.

P.P.S.

A esta página en especial, los expertos internacionales más importantes, le asignan una característica principal que conocemos como “P.P.S.” (Pre Point Sales o Pre Punto de Ventas).

Desde aquí, el contenido se construye desde lo general a lo particular.

En este punto inicial, es relevante comprender  que a los posibles clientes, no les interesa mayormente que tan buenos somos en lo que hacemos o nuestra basta experiencia ni las características técnicas especificas de nuestros productos, (ya habrá tiempo y espacio para hablar de ello), sino cómo ellos se benefician con estos servicios o productos.

Nadie compra algo si no recibe un beneficio o satisfacción a cambio.

Cómo capturar la atención.

Existen diversas formas de lograr este objetivo. Desde textos interrogativos a videos e  imágenes impactantes, animadas y atractivas.

Si nuestro sitio web promueve la venta de productos, recomendamos usar varias imágenes animadas (Slide Show o presentación) que destaquen aquellos productos que más llamen la atención del posible comprador.

Se debe usar imágenes de calidad y colores adecuados a estos. Cada imagen puede estar vinculada a la página en que ese producto o familia de productos exhibe sus características particulares.

Igualmente, es recomendable en esta página de inicio, ubicar estratégicamente varias imágenes menores que comuniquen a las páginas más importantes del sitio web que sean útiles para el cliente.

Textos

Sabemos que los textos son sumamente importantes para el buen posicionamiento orgánico de un sitio web.

En esta página de inicio, debes tener especial cuidado en seleccionar textos que contengan palabras y frases clave (keywords, keyphrases).

Todo el contenido textual de la página de inicio debe invitar al visitante a explorar las distintas páginas de contenido y desde un principio, a que te contacte.

Bien!… capturaste la atención, lograste un buen acercamiento amigable, ahora pasemos a la fase secuencial siguiente…

Interés

¿Por qué tu posible cliente debería comprarte a ti y no a tus competidores?…

Si ya capturaste la atención, ahora tienes que interesar.

No sirve de mucho tener una Pagina “Acerca de Nosotros” o “La Empresa“, en la que solo se describe quienes somos, una extensa historia, incluso la Misión, Visión y Valores de tu empresa.

Al redactar los textos de esta página debes considerar que siempre quien está frente a la pantalla de un dispositivo móvil o un notebook, es fundamentalmente UNA PERSONA, un ser humano.

Por tanto, aquí dile, tal como si lo tuvieses al frente (cara a cara – face to face) cuales son las ventajas comparativas de preferirte a ti y no a tus competidores.

¡Diferenciate!…

En otras palabras: en qué tu empresa es distinta a tu competencia (diferenciación) y cómo el se puede beneficiar de aquello.

Puedes exhibir entre otras cosas, tablas o cuadros comparativos que diferencien factores clave, tales como:

  • Diferencias en calidad.
  • Diferencias en tiempos de entrega.
  • Orígen de los productos.
  • Calidad de tu atención al cliente.
  • Nivel de responsabilidad y cumplimiento.
  • Garantías si las hay.
  • Atención personalizada.
  • Entregas puntuales.
  • Despacho gratis dentro de un área geográfica limitada.
  • Etc., etc, etc.

En suma, podemos decir que aquí no puedes dejar de mencionar todo aquello que sea interesante para el comprador, en especial todo aquello que te diferencia de los demás y que hace ventajoso trabajar con tu empresa.

 

Despierta el interés en tus productos o servicios

Haz que tu cliente se interese. Dile cómo el se beneficiará al comprar tus productos o servicios.

Haz nacer el deseo de comprar

Muestra tus ventajas comparativas y competitivas.

DESEO

Bueno…  capturaste la atención, interesaste a tu posible cliente….  ahora debes hacer nacer en él, en su mente, el DESEO de comprar.

En este punto, las motivaciones de compra juegan un papel trascendente.

Preguntate: ¿porque compran mis clientes?… ¿cuales son sus motivaciones de compra?…

Para que el deseo de comprar nazca debemos usar las páginas de las Familias de Productos y las Fichas o páginas de cada Producto.

Las descripciones de cada producto deben ser suficientemente completas para entregar información útil al comprador.

Recordemos que los consumidores actuales son distintos a los consumidores de hace 4 años.

En el pasado, la gente no quería leer y pedía solo resumenes breves.

Hoy los compradores están mucho más empoderados y exigen conocer completa información acerca de aquello en lo cual invertiran su dinero, antes de comprar. Todo ello tras la revolución y masificación de las comunicaciones, Internet y las redes sociales.

Es aquí, en las páginas de productos específicos donde debemos seducir al cliente, no solo convencerlo para que nos prefiera.

Además de una buena descripción, la ficha de producto debe necesariamente decirle al comprador cómo nuestro producto solucionará su problema. Porqué le será útil, apelando a sus necesidades reales y motivaciones de compra.

Las imágenes o fotografías de los productos, deben ser de una buena calidad y descriptivas.

Usar un lenguaje directo y persuasivo contribuye a que los clientes deseen poseer nuestros productos y ello se intensifica si tenemos algunas buenas ofertas limitadas o le damos un sentido de urgencia.

Nuevamente, las fichas de producto son ideales para destacar las ventajas competitivas y comparativas de cada producto y su relación con la experiencia del cliente o usuario. 

Si esto ya está claro, si comprendes porqué las descripciones de productos no deben ser sólo eso, sino transformarse en imágenes y textos persuasivos.

Así todo, es hora de concluír. Y concluir es pasar a la acción…

 

Acción

Aunque hayas captado la Atención, logrando un buen acercamiento; si despertaste el Interés por preferirte e hiciste nacer el Deseo de comprar tus productos o servicios….  nada pasará si no le dices a tu cliente exactamente que quieres que haga. Si no lo llamas a la Acción.

Esta fase final, que conocemos como “Call to Action” (Llamado a la Acción) es lo que establece la comunicación efectiva entre vendedor y cliente.

Pídele que te envíe un pedido; que complete un formulario; que pida una cotización de tus productos; que elija en un carro de compras; que te llame a tal o cual número de teléfono entre tal o cual hora; que se comunique directamente via Whats App; etc.

Si no lo haces, lo más probable es que tu nuevo cliente posiblemente se irá a otra página web donde si le ofrezcan alternativas para comunicarse efectivamente.

En este punto, las Páginas de Contacto son vitales y deben contener formularios para llenado rápido con campos suficientes para que obtengas los datos esenciales para contactar al cliente. A nadie le agrada llenar formularios extensos y eternos. 

Una buena Página de Contacto se transforma rápidamente en una herramienta de marketing productivo de excelencia.

¡Bien!... Ahora, llévalo a la acción

Pidele que compre. Que pida una cotización. Que te llame a tu celular. Que envíe su pedido.

Resumen

Ahora, sólo te queda poner las conclusiones lógicas en práctica.

Resumen

Ya que tienes claro en que consiste una Pauta Psicológica de Ventas en tu sitio web, es el momento de que comiences a aplicarla en tus contenidos desde ya.

Como ves, tu sitio web no sólo es diseño, es también comunicación, marketing y ventas.

El Diseño Web Corporativo, empresarial, comercial, debe necesariamente aplicar en sus contenidos estos conceptos fundamentales en el mundo de la captación de nuevos clientes.

Evalúa estas fases y aspectos: Atención, Interés, Deseo y Acción en tu sitio web.

Luego, comunícate directamente conmigo para implementar efectivamente estos elementos en tus páginas web.

Estaré muy contento de apoyarte al respecto de modo profesional y personalizado.

Nicolás Quezada Concha

Webmaster

 

Pide aquí la implementación de una Pauta Psicológica de Ventas para tu sitio web

Recibirás nuestra favorable propuesta para tu aprobación.

+56 9

Acerca de Nicolás

Diseñador Web. Estudió Diseño y Desarrollo de Sitios Web en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile. Instructor del Grupo Internacional de Diseño Web EMagister. Electo por sus pares en Barcelona, España. Orienta a través de este grupo a decenas de jóvenes diseñadores de habla hispana, de diferentes latitudes. Dirige su Servicio de Diseño Web Corporativo NICOSOFT.NET ( http://nicosoft.net ) el cual fundó en el año 1997. Este servicio se especializa en Marketing Directo y Productivo, para empresas, organizaciones y profesionales.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.