Textos. Usted y la Optimización textual de sus páginas web.

Cantidad de textos optimizados y enriquecidos en tu web

Textos – Nuevo Servicio de Optimización Textual

Si su sitio web ya está optimizado de modo responsivo, o si tal vez no lo está, existe un tema que es clave para que los robots de los motores de búsqueda, especialmente Googlebot, consideren para exhibir tus páginas web a los ojos de tus posibles clientes cuando estos buscan tus productos o servicios.

Me refiero a los TEXTOS. Si no te preocupas seriamente por este tema, estarás perdiendo la captación orgánica de nuevos clientes cada día….  Y no creo que eso te agrade, especialmente si notas que al buscar tus productos o servicios en Google, aparecen en primer lugar tus competidores.

Factores de posicionamiento.

Es de público conocimiento (ya nada en nuestra sociedad es un secreto. Ni siquiera los algoritmos de búsqueda y posicionamiento) que existen   alrededor de 200 parámetros clave que deberías considerar para posicionar orgánicamente  tus páginas web, cada una de ellas.

Cambios en los algoritmos de búsqueda

Sabemos que en el último tiempo, los algoritmos de búsqueda, especialmente de Google, el cual se lleva la gran mayoría de las búsquedas en el mundo, cambian más de 500 veces al año. O sea más de una vez por día.

Sin embargo hay cambios pequeños y otros realmente grandes, relevantes e importantes, como también la introducción de nuevos algoritmos que se aplican en diversas áreas: contenido, spamming etc.

Que te exige Google hoy

Son varios elementos bien específicos:

Primero, que tu sitio web sea 100% responsivo, esto es que responda a los dispositivos móviles, desde donde se conecta más del 85% de los usuarios, adaptando automáticamente el contenido de tus páginas web de acuerdo al tamaño y disposición de cada dispositivo móvil en especial.

Esto es de vital importancia ya que en nuestra actual sociedad todos nos comunicamos con smartphones , tablets y notebooks cuyas pantallas varían de tamaño, desde muy pequeñas y angostas hasta bastante amplias y anchas.  Para determinar esto, Google estableció hace ya un buen tiempo su Prueba de Optimización para Móviles.  Quienes no pasen esa prueba (que la encuentras en:  http://nicosoft.net/diseno-web-responsivo/    ) son penalizados con menor puntaje en las búsquedas, perjudicándoles así en su posicionamiento en resultados.

Segundo, que los contenidos que muestras en tus páginas web sean “Únicos y de Calidad”.

Esto de ÚNICOS significa que no puedes ser la “copia felíz” de los contenidos de tus competidores y cuando hablamos de contenido, me refiero exactamente a imágenes, fotos, TEXTOS, documentación y videos.  Ya sabes porque te lo he comunicado en diversas oportunidades, que existen en los robots de los buscadores, los filtros sensitivos semánticos que se aplican en nanosegundos a los contenidos existentes cuando alguien busca algo.

No quiero parecer  repetitivo, pero recuerda que en estos nanosegundos se desarrolla todo el proceso de búsqueda e indexación de los contenidos que se encuentran. Esto, ya lo sabes, funciona así:

  1. Alguien busca algo (un producto, servicio, artículo, documento, etc.) y de inmediato se produce:
  2. Spidering. O sea el robot busca rápidamente en la red aquellos miles o millones de contenido que contienen esas palabras clave de búsqueda y luego:
  3. Crawling. Captura toda esa información y la ORDENA en lo que conocemos como:
  4. Indexing o indexación. Asi elabora un listado ordenado de los resultados encontrados llamado SERP (Search Engines Results Pages), asignándole puntaje  (o votación) a todas las páginas web que encontró, de acuerdo a los parámetros que su algoritmo de búsqueda

Por eso, unas páginas aparecen primero, otras más atrás y otras tan atrás que casi nadie tiene el tiempo suficiente para revisarlas.

Hoy, los usuarios, por lo general, no revisan más allá de la segunda página de resultados orgánicos en cualquier buscador, fundamentalmente por el factor tiempo, por las exigencias de productividad.

Las imágenes y los resultados que se obtienen.

No deberías olvidar que los Robots de los Motores de Búsqueda no tienen visión humana y por tanto no son capaces de interpretar lo que se exhibe en una imagen, sea esta un dibujo, un logo, una fotografía o una infografía. Los robots se alimentan y nutren principalmente de TEXTOS.

Por tanto, la calidad aquí pasa por decirle claramente al Robot de Google o de cualquier otro buscador, de qué se trata cada imagen exactamente, sin olvidar introducir aquí al menos las palabras clave, pero redactada para las personas, para los humanos.  No sólo para los robots.

También es importante nombrar adecuadamente cada imagen.  No es lo mismo guardar una foto cómo DSC001,jpg , o foto45.jpg  que nombrarla como linterna-led-camping-pequena-economica-cod-2459-precio-3500.jpg (dispones de hasta 65 caracteres para ello.  ¡usalos!).

En un caso es perder el tiempo y en el otro es alimentar al buscador de Google para que encuentren tu producto.   Esto ayudaría en el caso de que alguien busque en un buscador  “linterna led para camping” ya que Google podría al mostrar el listado de imágenes de resultados de esa búsqueda, la foto de tu imagen y así el usuario hace clic en tu imagen y abre de inmediato la página con toda la información de la linterna led  que vendes.

Esta misma idea, se aplica a todo tipo de imágenes, incluso personales.

 

Textos de calidad

Contenido de calidad pasa necesariamente por  TEXTOS DE CALIDAD.

Tú seguramente tienes textos en cada una de las páginas web de tu sitio web…

Pero… ¿Cuánto TEXTO tiene CADA UNA de tus páginas y que tan buena es su LEGIBILIDAD?….

 

Relevancia de tus textos

En esta materia, ya antes dijimos que apareces o no en los resultados de las búsquedas según el puntaje que obtienes y para ello ser relevante es crucial.

Debes saber también que Google te asigna más puntaje mientras más tiempo permanecen los usuarios en promedio en tu PÁGINA.

Por tanto, la EXTENSIÓN de tus textos es trascendente y al respecto existen diversos estudios de especialistas publicados que indican que hoy el MÍNIMO de textos para cada una de las páginas web es de 300 PALABRAS, enriquecidas, optimizadas, jerarquizadas y con legibilidad adecuada.

Sin embargo, para ser relevantes y ser indexados en los resultados destacados con mejores puntajes, esta relevancia debe reflejarse en al menos 2500 PALABRAS DE TEXTO TEXTUAL  por cada una de tus páginas web.

Sería muy interesante que revises tu sitio web y contabilices la cantidad e palabras bien legibles que tienes en cada una de tus páginas web, y si estas bajo lo antes indicado… ¡Preocúpate!..

 

¿Es muy complicado?…  ¡Para nada!…

Generalmente pensamos que incluír poco texto en cada página puede ser  favorable porque a la gente no le agrada leer.. o no tiene tiempo para ello.  Efectivamente en el pasado fue así.

Sin embargo hoy, en medio de una sociedad de consumidores empoderados, antes de comprar, los usuarios quieren tener toda la información de un servicio o producto, sus distintas aplicaciones, sus características, sus ventajas comparativas y competitivas antes de tomar una decisión de compra.

Es aquí donde debes esforzarte por entregar no un simple resumen, sino completa información acerca de lo que ofreces.

Todo ese contenido textual, organizado en subtítulos que capturen la atención de las personas y párrafos de no mas allá de 25 – 35 palabras, con redacción periodística, vendedora, descriptiva y mencionando los beneficios para el comprador, debe ser muy legible y organizado. (recuerda que a los compradores por lo general no les interesa los detalles técnicos de tu negocios, sino los beneficios que obtendrán al comprar tus productos o servicios)

No dejes nada al azar en materia de contenido

Ah…  y no olvides revisar la ortografía, la gramática y la semántica de tus contenidos. Si no lo haces, los Filtros Sensitivos Semánticos de Google lo harán por ti y te asignarán puntaje positivo o negativo, según sea tu trabajo en los contenidos de tus páginas web.

Si lo miras fríamente, 2500 palabras es algo así como 3 ½ páginas de texto…  no es mucho en realidad, pero si esos textos los ilustras con unas cuantas imágenes o fotos bien optimizadas… y si le agregas un par de links o vínculos a paginas que profundicen en la materia…  o bien si insertas en el contenido algún video relacionado con el tema, lograrás que tus clientes reciban una cantidad razonable de información de ventas y marketing que apoyen el proceso de captación de clientes de tu negocio o empresa.

 

Renovarse o desaparecer.

Si ya revisaste los textos en tu sitio web y comprendiste que es imprescindible modificarlos y optimizarlos para competir ventajosamente, es hora de que comiences ya.

Simplemente llámame al + 56 9 99930977 o envíame un  correo electrónico a  nqc@nicosoft.net… O completa un formulario de contacto en www.Nicosoft.net  .

Con el mayor agrado analizaré tu web y te cotizaré ventajosamente este proceso de optimización de textos, de acuerdo a las pautas aquí indicadas para lograr que tu web sea más actualizada, competitiva y con contenidos que vendan aquello que ofreces. Incluso con software auditor de contenidos optimizados para que roces la perfección.

Te envío un cordial saludo y espero tu pronta respuesta.

Diseñador Web - Webmaster - Desarrollador Web : Nicolás Quezada C.

Nicolás Quezada C.
Webmaster

www.Nicosoft.net

Acerca de Nicolás

Diseñador Web. Estudió Diseño y Desarrollo de Sitios Web en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile. Instructor del Grupo Internacional de Diseño Web EMagister. Electo por sus pares en Barcelona, España. Orienta a través de este grupo a decenas de jóvenes diseñadores de habla hispana, de diferentes latitudes. Dirige su Servicio de Diseño Web Corporativo NICOSOFT.NET ( http://nicosoft.net ) el cual fundó en el año 1997. Este servicio se especializa en Marketing Directo y Productivo, para empresas, organizaciones y profesionales.
Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.