¿Qué te exige ahora Google para el 2018?…

Tu sabes positivamente , y así te lo informé durante todo el año, que los parámetros de los algoritmos de búsqueda de Google cambian continuamente, unas 500 veces por año, o sea más de una vez al día.

Así de rápida es esta velocidad de cambio.

Sabes también que Google  ( www.google.cl  www.google.com )  es el más importante Motor de Busquedas a nivel global y se lleva el 93% de las búsquedas de información, productos y sevicios a nivel mundial.

El 7% restante, se reparte entre Bing y Yahoo, los metamotores de búsquedas.Google - Yahoo - Bing- Páginas web SEO

Por ello , estar bien posicionado en Google, apareciendo en los primeros lugares de las búsquedas es tan importante para cualquier empresa o negocio en cualquier lugar del planeta, en cualquier mercado y cualesquiera que sean tus segmentos de mercados y clientes.

No es necesario ser un  genio  para comprender que  si tu empresa o negocio  quiere captar nuevos clientes y  ventas a través de la red Internet, necesariamente debe tener un sitio web cuyos contenidos estén muy optimizados   de acuerdo a los parámetros exigidos HOY por Googlebot, el robot de Google.

Pero,  ¿cuales  y cuantos son esos cambiantes parámetros necesarios para ser indexado en los resultados de las búsquedas?….

Hasta hace algunos años atrás, eso era el secreto mejor guardado de Google.

Sin embargo tras la aplicación de nuevos algoritmos, cómo Panda, Penguin y Hummerbird, necesarimente, Google debió difundir las exigencias de estos a la comunidad.

Adicionalmente a ello muchos técnicos y profesionales interesados en tales materias, nos dedicamos a investigar y experimentar durante años  el funcionamiento de los procesos de spidering,  crawling e indexing del principal motor de búsqueda del mundo.

De este modo, se logró definir y luego verificar y certificar estos temas.

Además Matt Cuts, un ex alto ejecutivo de Google, se dio a la taréa de  difundir a la comunidad especializada de diseñadores y desarrolladores, los videos oficiales de Google que tratan tales especializados temas.

 

El mundo y las personas cambiaron.

Con el devenir del tiempo, en las últimas dos décadas se produjeron adelantos tecnológicos  globales que afectaron a la mayor parte de los habitantes del planeta y con la introducción de las nuevas tecnologías de comunicación intensivas, de uso masivo, cambió drástica y definitivamente la forma y los medios como se comunican, buscan y navegan  hoy las personas.

 

Los sitios web del pasado

Antiguamente… (o sea más o menos 4 años atrás), los empresarios se contentaban con tener como plataforma comercial en internet, sitios web muy estándares, de diseño líquido o fluido, lo cual era una condición meramente adaptativa de los contenidos de cada página web. (Y muchos de ellos, posiblemente el tuyo, permanecen así hasta nuestros días).

Este tipo de diseños (fluidos) se desarrolló por cuanto en la pasada década, el mundo informático recibió monitores para equipos de tipo ancho y televisores con pantallas planas y anchas, de gran dimensión, lo que impedía que las páginas web de tamaño ancho fijo se expandieran en cuanto a sus contenidos-

Pero luego, el desarrollo de las comunicaciones personales, más allá de la Web 2.0 (Web social) trajo de modo masivo los smart phones o teléfonos celulares inteligentes, los que por supuesto son muchísimo más que un “teléfono” y posibilitan una comunicación y acceso a la información de todo tipo, como nunca antes.

 

Así fue que el diseño de páginas web que se preparó para aaaaaanchas pantallas plasma debió cambiar de lenguajes y sistemas con pantallas tan angostas (320 pixeles aprox) de los celulares, , incluso crear lenguajes nuevos y especiales  (HTML5) para adaptarse a este nuevo tipo de tecnología masiva.

 

Pero eso no es todo…  hay mucho más.

En párrafos anteriores te decía que Google exige alrededor de 200 parámetros que se evalúan en busquedas Google - posicionamiento webnanosegundos por parte de los robots en cada página buscada y encontrada por Google en la web (spidering y crawling) y luego de esta evaluación y en base a esos algoritmos (que definen un puntaje) tu página es posicionada  o indexada (indexing) en los Resultados de la Búsqueda (SERP – Search Engines Results Page)…    y puedes situarte en la página de búsquedas SERP número  1…. O número 95… o mucho más atrás.

Por supuesto, las personas reales, no revisan más allá de la página 2 de resultados (vivimos en una sociedad presionada por el escaso tiempo disponible)  y por eso una muy buena optimización de cada una de las páginas de tu sitio web es tan importante si realmente quieres captar nuevos clientes y generar marketing y ventas en Internet.

Como fácilmente tú comprenderás, la posición que CADA UNA de tus páginas alcance en las búsquedas depende finalmente de QUE TAN OPTIMIZADA ESTÉ, de acuerdo a los 200 parámetros aprox.  que antes te mencioné.    ¿Te queda claro?… es un número fascinante y enorme: 200.

 

Pero… ¿ cuales de esos 200 parámetros son los más importantes?…

Está claro que configurar 200 parámetros  en las (promedio 15 páginas) de tu sitio web = +- 3000 acciones por cada sitio web puede parecer una tarea muy extensa, trabajosa  y costosa.

Pero, considerando que se trata de una exigencia (no es algo opcional si quieres vender) y que cada uno de esos parámetros es muy importante, dos de los principales expertos a nivel mundial (Dmoz  y SemRush ) definieron cuales son exactamente los parámetros evaluables más importantes para Google  durante el año 2018, por lo que hoy, por lo interesante y competitivo que este tema es,  te lo contamos en exclusiva y de modo innovativo para que los utilices ahora ya y puedas implementar esta grandiosa información de alta tecnología en tu sitio web de cara al 2018 que ya está aquí… a la vuelta de la esquina.

Por favor, prepara un buen café, tu equipo de sonido en off, siéntate, relájate y concentrate:

 

Estas son las principales métricas (parámetros evaluables) más importantes que debes considerar ya en tu sitio web… ( ¡porque Google si lo hace! ).

Los expertos de Moz suponen que las métricas de clasificación orgánica son algo similares al puntaje de calidad que se usa para AdWords , el algoritmo que Google usa para clasificar los anuncios y determinar los costos.

 

Por supuesto, el algoritmo de clasificación orgánica en sí tiene que ser bastante sofisticado, pero creo que las simplificaciones a continuación pueden ayudar a muchas empresas, diseñadores  y escritores de SEO.

 

  1. Acciones tomadas en su sitio web

 

Vinieron, leyeron, ¿entonces qué?…

 

Según Moz, a Google le encanta ver a las personas hacer clic en un botón en su sitio web después de leer o escanear una de sus páginas. Si no hacen nada, Google asume que su sitio web no fue tan interesante.

 

Qué hacer: agregue CTA  ( Call To Action – Llamado a la Acción) a cada una de sus publicaciones.

 

Puede pensar que es de sentido común que las personas que aman lo que escribe vayan a la página de contacto y soliciten un presupuesto. Pero no lo es.

 

Probamos esto en múltiples sitios web para nuestros clientes y en nuestro propio sitio web. Independientemente de la cantidad de clics que obtuvieron y qué tan bien se clasificaron orgánicamente, las publicaciones de blog sin CTA recopilaron muy pocas (si las hay) pistas.

 

2. Tasa de rebote

Ya sabes que una tasa de rebote enorme no es algo de lo que estar orgulloso. A  Google tampoco le gusta.

 

Piénselo: las personas buscan algo y llegan a su sitio web. Luego, inmediatamente regresan a los resultados de búsqueda.

 

¿Qué significa eso? …   Obviamente, que no encontraron lo que estaban buscando. En otras palabras, que su sitio web no es muy relevante para la palabra clave en cuestión.

 

Qué hacer: las CTA pueden ayudar a las personas a hacer clic profundo, es decir, navegar por muchas páginas de su sitio web. Los enlaces entrantes también ayudan a mantener a las personas comprometidas.

 

 

  1. Tiempo pasado en la página

¿Estás empezando a ver un patrón aquí? Bueno.

 

Puedes pensar que puedes arreglar todo esto a través del porcentaje de rebote.

 

Pero no es exactamente lo mismo. La gente podría pasar unos segundos en una página, distraerse con un enlace en la parte superior y hacer clic en él.

 

Esto le dice a Google que su sitio web puede ser interesante (dada su baja tasa de rebote), pero esa página web particular no lo es.

 

Según un estudio reciente, las personas escanean páginas web, no las leen palabra por palabra.

 

Entonces, ¿qué puede hacer usted al respecto?…  ¿Puedes cambiar comportamientos?…

Por supuesto no; pero puede ofrecerles algo para escanear durante períodos de tiempo más largos y cautivarlos.

 

Qué hacer: evite el desorden a toda costa. No tengas miedo al espacio en blanco y agrega tantas fotos o videos como puedas para desglosar el texto.

 

Google en sus directrices nos dice muy claramente y con energía que es fundamental que desarrolles CONTENIDO ÚNICO Y DE CALIDAD en cada una de tus páginas.

 

Pero, el contenido de cada una de tus páginas web debe ser PROFUNDO, no debes tratar un tema o describir un producto o servicio sólo superficialmente.  En nuestros días, las personas requieren conocer en detalle aquello que comprarán, en lo que confiarán y por lo que finalmente pagarán.

 

Los subtítulos, espacios entre párrafos y viñetas también son imprescindibles.

 

Y cuando te hablo de desarrollar contenidos “profundos”, debemos pensar en un mínimo de 300 palabras por cada página de contenido.  Y me refiero a palabras de “texto textual”, no texto pegado en imágenes, ya que finalmente son solo eso… imágenes.

No te olvides jamás de que los robots de los buscadores son “ciegos”, es decir no tienen visión humana y son incapaces de intepretar una imagen o fotografía. Por ello es importante describir las fotos y dibujos con un nombre de archivo y una etiqueta “Alt” que contenga palabras claves descriptivas.

 

Los robots se alimentan de TEXTOS, por ello los textos textuales, reales, son absolutamente de una importancia altísima.

 

Tanto es así que sorprendentemente las páginas que realmente son consideradas RELEVANTES por parte de Google, son aquellas que contienen MÁS DE 2000 palabras de texto, bien redactado y legible.

 

Tus contenidos, por extensos que sean DEBEN SER MUY LEGIBLES y esto significa : muchos subtítulos y párrafos breves de no más allá de 20 – 25 palabras cada uno.

 

Si las personas ven una enorme pared de texto, lo más probable es que sigan adelante.

 

Pero si están interesados ​​en el tema, al menos escanearán el texto (cuando esté escrito y formateado correctamente).

 

4. Enlaces ( links – vínculos) a tu sitio web

 

Éste es confirmado por un representante de Google (finalmente).links enlaces vinculos

 

Cuantos más enlaces tenga en su sitio web, mejor será su rango.

¿Por qué?

Es bastante obvio: cuando la gente te cita, significa que estás haciendo un buen trabajo.

 

Andrey Lipattsev, el representante de Google en cuestión, afirmó claramente que el contenido y los enlaces son muy importantes para el ranking. Lo que nos da una idea sobre cómo abordar esto.

 

Qué hacer: lo he dicho en muchos de mis artículos: el gran contenido es su mina de oro. Si lo creas, vendrán enlaces. No de la noche a la mañana, pero lo harán.

 

Una de las mayores alegrías para mí es recibir correos electrónicos de clientes que me dicen que descubrieron decenas de nuevos enlaces a las publicaciones de blog que les escribimos.

 

De manera similar, me fascina  cuando a nuestros clientes se les pide permiso para traducir sus artículos en otros idiomas o usar partes de ellos por desconocidos. 

 

Este es el poder de construcción de enlaces de gran contenido.

 

Ah, y si estabas pensando en comprar enlaces, olvídalo, no tienen ningún valor.

 

Influencer outreach y guest blogging son soluciones mucho mejores cuando acaba de lanzar su sitio web y tiene muy poca tracción.

 

Estrategia de Generación de Enlaces – links

Durante el último tiempo y debido a que sabíamos que la creación de links de calidad, no sólo es interesante, sino que también es competitivo y de crecimiento comercial, obsequiamos a cada cliente que en el último año linkssolicitó la modificación de su sitio web, nuestra capacitación documentada :  “ Estategia de Generación de Links Externos”, una guía paso a paso  para lograr un simplificado sistema valioso y seleccionado de cómo realizar este proceso en tiempo record y de modo exitoso, logrando así mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

 

Y… por supuesto ¡seguiré enviando en este nuevo periodo productivo este Sorprendente Regalo a todos los amigos y amigas que nos soliciten actualizar sus sitios web!

 

¡Nos encanta ver cómo nuestros clientes crecen comercialmente con los sitios web que desarrollamos o actualizamos para ellos!…

 

Resumiendo…

Si hay una cosa que todas estas métricas tienen en común, es la calidad del contenido. Escriba un buen contenido y las personas se quedarán en su página por más tiempo, harán clic más para acceder a otras páginas o artículos y vincularán a su blog porque será una fuente confiable.

En pocas palabras, escríbelo y vendrán.

 

 

  1. SEO local

Existen dos tipos de optimización web que tu puedes aplicar en tu negocio:

  1. S.E.O. on page. O sea todo lo que puedes hacer al interior de tus páginas web: el contenido., y
  2. S.E.O. off page. O sea, todo aquello que puedes hacer desde fuera de tu sitio web: generación de links externos por ejemplo.

 

La optimización interna de cada página web, relacionada con el lugar donde realizas tus negocios, sea esto una zona, una ciudad o un país ( y el mundo para los exportadores) es de altísima importancia.

Por esta razón es un importante y urgente objetivo de crecimiento comercial el usar intensamente y adecuadamente dos  “etiquetas”  y un elemento que cada página web posee, las cuales son muy relevantes y que pueden dar a tu negocio un giro sorprendente en cuanto a captación de nuevos negocios, llevándolo a una categoría superior si se incluye la ubicación, comuna. ciudad, país o región donde te encuentras.

Y estos tremendos y competitivos elementos son:

  1. URL (Uniform Resource  Locator)

    Nos referimos aquí al Localizador Uniforme de Recursos o dirección de una página web.seo local

Este puede ser el Nombre de Dominio de la página principal de tu sitio web  Ej.: www.miempresa.cl  o  el nombre de dominio más el nombre de archivo de una página de contenido Ej.:  http://www.miempresa.cl/productos-agricolas/salitre-en-polvo.htm

 

En ambos casos, estos elementos DEBEN CONTENER las PALABRAS CLAVE objetivo que tus posibles clientes deberían encontrar cuando buscan tus productos.

 

Observa por favor:  no da el mismo resultado crear:

 

¿Te queda claro?…  Si tienes dudas… solo envíame un e-mail, un WhatsApp,  o llámame a mi celular personal.

 

2. Etiqueta Title (Titulo).

La etiqueta “Title” es el Título de cada página web.

Se trata de un nombre descriptivo, aparece en la ventana del navegador, siendo además un elemento clave en las búsquedas de Google.

Es muy importante porque  influye a tu favor en cuanto a la visibilidad, en las visitas y en la difusión.

Hay 3 razones fundamentales:

  • Influye en la visibilidadLos buscadores prestan especial atención a las palabras que aparecen dentro de la etiqueta de título, de modo que si colocas una palabra en el título, probablemente obtengas una posición mejor que otra página que no la tenga. La mayoría de los profesionales del SEO coinciden en que incluir una palabra clave en la etiqueta del título es una de las señales más importantes a nivel de página.

 

  • Influye en las visitas
    El título suele ser el texto de enlace que aparece en la página de resultados del buscador, lo que tiene una gran influencia en las visitas junto con la meta descripción. Un título pertinente y atractivo tiene más posibilidades de recibir clics que otro que no lo sea.
  • Influye en la difusión– No sólo los buscadores emplean la etiqueta de título en sus resultados, sino que muchas redes sociales también la usan como texto de enlace. Si es buena, contribuirá a que otros usuarios hagan clic y finalmente compartan la página.

Debido a lo anterior, fácilmente comprenderás que tener buenas etiquetas de título no sólo es importante, sino que

 

es imprescindible y no debes descuidarlo si deseas tener un grandioso resultado en captación de negocios a través de tu sitio web.

Solo ten el cuidado de limitar la extensión de tus etiquetas Title a no más de  65  caracteres como máximo.

 

3. Meta Etiqueta “Description”

Aquí debes describir  resumidamente el contenido de tu página web y pese a que el texto no es visible en el navegador, lo utilizan los buscadores como resumen en en sus páginas SERP de  resultados de las búsquedas.

Te sirve además para:

  • Decirle cara a cara al usuario de qué trata la página

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google puede ver el texto de meta descripción en la página de resultados, lo que evita la necesidad de visitar la página para saber si es lo que está buscando.

Si no rellenas esta etiqueta, o lo haces pobremente, dejas en manos del buscador la selección de un fragmento del texto de la página, lo que puede resultar en un texto de peor calidad que otro escrito por ti.

  • Captar visitas desde el buscadorUna descripción es suficientemente buena no sólo informa al usuario de lo que le ofreces, sino que le da motivos para visitar tu página. La clave es adornar el texto para hacerlo más persuasivo. Eso sí, sin falsear ni exagerar.  Puedo explicarte los detalles y la forma de cómo insertar apropiadamente tus  “palabras y frases  clave” en estas etiquetas y hacerlo para ti.Encontrarás más información acerca de SEO Local en: http://nicosoft.net/blog/capta-mas-nuevos-clientes-s-e-local/Sólo comunícate y te apoyaré confiablemente al respecto.
  1. Actualiza tu actual diseño web a un Diseño 100% Responsivo

En las primeras líneas de este artículo te deje claramente establecido que tras el desarrollo de la telefonía celular y su uso intensivo por parte de los seres humanos actuales, desde niños hasta adultos mayores, necesariamente y hoy OBLIGATORIAMENTE por exigencia de Google , el contenido de tu sitio web, por optimizado que esté, DEBE adaptarse automáticamente a las pequeñas pantallas de los smart phones, distribuyendo el contenido según cada dispositivo móvil en especial.

Al respecto, este año Google hizo noticia una vez más y habilitó su Prueba de Optimización para Móviles, a la cual puedes acceder  para verificar por ti mismo (a)  si tu actual diseño web pasa esta prueba o es penalizado por no ser 100% responsivo.

No necesitamos mucha imaginación para descubrir que debemos hacer comercialmente para que tu sitio web sea superior y compita ventajosamente: Simplemente… ¡Hazlo 100% Responsivo!.

Mayores detalles y cómo lograr esto de modo simple, fácil y económico los encuentras en:

http://nicosoft.net/diseno-web-responsivo/

 

Conclusión

No es lo mismo tener una “paginita web barata, común y corriente”…  que tener un “sitio web profesionalmente desarrollado y optimizado para motores de búsqueda”, desde donde proceden los productividad web - diseño web , paginas web corporativas optimizadas para Google seoclientes que puedes captar cada día a través de la red Internet.

O sea….  No  es equivalente  “estar en Internet” con algún tipo cualquiera de presencia…  que “captar clientes y generar negocios en Internet”….

Sea cual sea tu posición, tu opinión, el tamaño de tu empresa o negocio; el tipo de productos o servicios que comercialices; tu estrategia de marketing o tus mercados objetivos de consumidores, ¡puedes contar conmigo!

Estaré muy contento de apoyarte con toda una experiencia de más de 20 años en diseño web y certificación universitaria a tu servicio.

Si lo piensas bien…..   si los precios de actualizar tu sitio web tienen hoy un ridículo, reducido y bajo costo…. Y si consideras que tú eres especialista o experto  en tu propio negocio… ¿para que arriesgase con aficionados?….

Simplemente llámame y recibe el servicio profesional y experto que mereces. ¡Invierte en ti mismo!…

Comunícate hoy!…

Comunicarse con Nicolás Quezada C.

 

Acerca de Nicolás

Diseñador Web. Estudió Diseño y Desarrollo de Sitios Web en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile. Instructor del Grupo Internacional de Diseño Web EMagister. Electo por sus pares en Barcelona, España. Orienta a través de este grupo a decenas de jóvenes diseñadores de habla hispana, de diferentes latitudes. Dirige su Servicio de Diseño Web Corporativo NICOSOFT.NET ( http://nicosoft.net ) el cual fundó en el año 1997. Este servicio se especializa en Marketing Directo y Productivo, para empresas, organizaciones y profesionales.
Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.