Diseño Web.. ¿Es sólo diseño?…

Diseño web y arquitectura de la información

Diseño web y usted.

Diseño web es un termino muchas veces utilizado para referirse a un tipo de diseño estético aplicado a publicaciones en la web.

En otras ocasiones , se utiliza para definir la forma gráfica que su implementará a crear algunas páginas web.

También se usa para referirse al “layout” o disposición de los elementos  que componen un esquema web.

Sin embargo, pienso que es muchísimo más que todo aquello ya que el Diseño Web, en mi opinión, ” no es sólo diseño“.

Me atrevo a sostener lo anterior por cuanto en muchas ocasiones, demasiadas tal vez, se desarrollan diseños web sólo para lucir algunas características de algún producto o empresa, pero no para realmente involucrar a las personas con los objetivos de las empresas, instituciones o profesionales que generan tales diseños web.

Diseño Web y Empresa

Cuando creamos un diseño web para una empresa, debemos considerar una amplia diversidad de elementos.

No basta con recordar frases acuñadas en el pasado y que en el mundo digital de Internet son claramente cuestionables, como por ejemplo: “Una imágen vale más que mil palabras“.

Lo anterior, por cuanto no nos enfrentamos sólo a la visión de los ojos de los clientes humanos, sino además al análisis que en nanosegundos efectuaran sobre nuestros diseños web los robots de los buscadores, en especial Google, que en buenas cuentas son las máquinas que traen la clientela a nuestro sitio web.

Los robots no tienen visión humana.

Estos robots son “ciegos”, carecen de visión y requieren interpretar sólo textos, pero textos textuales, contenidos.

Es por ello que las empresas deben necesaria e indispensablemente hacer un esfuerzo real porque sus contenidos sean realmente originales, únicos, valiosos para los usuarios y lo suficientemente profundos para tornarse “relevantes“.

Negocios y Diseño Web

Cuando nuestros objetivo es promover negocios, ya sea que tengas una empresa o un simple negocio, el diseño web requiere transformarse en una herramienta de Marketing, de promoción, de captación de clientes, y ello escapa al sólo ámbito del diseño.

Entramos de lleno al diseño web comercial o corporativo y al uso intensivo de las herramientas de marketing productivo.

Aquel marketing dirigido a la mente humana, a cómo esta reacciona, con el claro objetivo de involucrar a las personas y generar nuevos negocios y mayores ventas.

Porqué el Diseño Web es mucho más que diseño

Toda página web, todo sitio web comercial o institucional requerirá entonces elementos de marketing on line y off line para el logro de sus objetivos. Entre estos elementos podemos ennumerar los más importantes:

  • Arquitectura de la Información de tipo corporativo.
    Esto es, cómo distribuimos las diversas piezas de información en nuestro sitio web de acuerdo a un método formal de Diseño Estructural para compartir los entornos de información.Es decir, entramos de lleno, no sólo en aspectos estéticos, sino más profundamente en la combinación de organización, etiquetado, sistemas de búsqueda y navegación de cualquier sitio web.
  • Ubicabilidad y administración de recursos.
    Los textos, las imágenes, los videos, el sonido y en fin, cualquier otra pieza de información que incorporemos, deben estar optimizados para ser ubicados por los usuarios, para que los robots los detecten y se los entreguen cómo resultados.

    No basta con tener unas paginítas web.Debemos ser encontrados en los resultados de las búsquedas.  A esto le llamamos ” ubicabilidad “.

  • Contenidos profundos.
    No basta con optimizar los recursos de un sitio.Es necesario desarrollar contenidos únicos y de calidad con la suficiente profundidad en cada una de las páginas para no sólo ser ubicado, sino además posicionado en lugares principales en los resultados de las busquedas (SERP – Search Engines Results Pages).Esto no se logra con contenidos mínimos o ínfimos, sino tratando el tema de cada página en profundidad.  Sea este un producto o un servicio y relacionando este con las necesidades reales de los usuarios.

    Los contenidos DEBEN  estar enriquecidos y se les debe aplicar una Estructúra Jerárquica que posibilite no solo un buen  posicionamiento, sino además una redacción que permita una fácil y comprensible lectura por parte de los humanos, de los usuarios.

  • Textos relevantes y enriquecidos
    Sabemos que el mínimo respetable de texto para cualquier página web es de al menos 300 palabras textuales.Sabemos también que los Filtros Sensitivos Semánticos del algoritmo de indexación de Google sólo considera RELEVANTES a  aquellas páginas que contengan  entre 1000 y 2000 palabras de texto textual, debidamente enriquecido y gramaticalmente con muy buena legibilidad.

    Recuerda además que los robots deben interpretar y comprender claramente aquello que tus textos comunican en cuanto a ortografía, gramática y semántica para atraer clientes hacia tu sitio web.

Por tanto, no tratemos ningún tema en nuestros diseños web de modo superficial o superfluo, sino de un modo exaustivo y profundo.

Hay estudios actuales que indican que hoy las personas confían sus decisiones sólo a las web’s que les entregan información valiosa y completa y no solo música para sus oídos.

O sea, el diseño web ¡no es sólo diseño!…

Si te queda cualquier duda al respecto, no dudes en contactarme ahora.

Acerca de Nicolás

Diseñador Web. Estudió Diseño y Desarrollo de Sitios Web en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile. Instructor del Grupo Internacional de Diseño Web EMagister. Electo por sus pares en Barcelona, España. Orienta a través de este grupo a decenas de jóvenes diseñadores de habla hispana, de diferentes latitudes. Dirige su Servicio de Diseño Web Corporativo NICOSOFT.NET ( http://nicosoft.net ) el cual fundó en el año 1997. Este servicio se especializa en Marketing Directo y Productivo, para empresas, organizaciones y profesionales.
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios